UdeC, comprometida con las auditorías y la transparencia: Juan Carlos Vargas

“La transparencia y la rendición de cuentas se han vuelto una exigencia en una sociedad que madura hacia la democracia, como un derecho y una obligación y los funcionarios públicos estamos conscientes de nuestra obligación de informar sobre las decisiones que se toman en la administración y se nos exige abrirnos a la inspección pública”.

Así lo señaló el coordinador general Administrativo y Financiero de la Universidad de Colima, Juan Carlos Vargas, al rendir su informe de labores, el cual estuvo presidido por el Rector José Eduardo Hernández Nava.

En su mensaje, el funcionario aseguró que “un actuar responsable de los servidores públicos que incorpore mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, contribuye a incrementar la credibilidad y confianza de la sociedad en el quehacer institucional. Bajo esta premisa, en la Universidad se han hospedado términos afines como la vigilancia, la auditoría, la fiscalización y la transparencia”.

Al abordar el aspecto financiero de la UdeC, detalló que el subsidio federal de este año se autorizó con un presupuesto de 1 mil 537 millones de pesos, de los cuales la UdeC ha recibido hasta el momento del informe un mil 433 millones. “Sobre el subsidio estatal, tenemos autorizado un presupuesto de 384 millones de pesos, de los cuales hemos recibido 135 millones hasta este mes de noviembre”, explicó.

Informó también que en el rubro de ingresos académicos, las entradas del nivel medio superior llegan a 52 millones de pesos, del nivel superior a 83 millones de pesos y de posgrado a 7 millones de pesos, generando un total de 142.3 millones, los cuales se dividen por arancel, cuotas de inscripción, servicios y otros ingresos educacionales.

En cuanto al tema de rendición de cuentas, Juan Carlos Vargas comentó que durante el presente año se han realizado exitosamente 7 auditorías en la Universidad. La primera de ellas se aplicó a la “Planeación y fiscalización de la cuenta pública 2018” y la segunda a las “Tecnologías de la Información y Comunicación”, ambas fueron requeridas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Otras auditorías realizadas fueron a “Los convenios de Coordinación, Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y otros Servicios”, al “Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin)” y a las “Participaciones Federales a Entidades”.

Destacó también la solicitud de información señalada en 42 numerales por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para efectos de realizar la planeación a la Cuenta Pública 2019 y las auditorías de seguimiento a los resultados de ejercicios anteriores (2014-2017), aportando formalmente documentos para solventar lo señalado en los informes anteriores por la ASF.

“Los auditores se comprometieron a que en el informe que ellos emiten y suben a la página de la ASF, mencionen que nuestra institución es la única a la que le han hecho auditorías sin tener observaciones y con el mayor control que se puede tener”, enfatizó el funcionario.

Comentó que cumplir con las solicitudes de información por todos los distintos órganos de auditoría y fiscalización no ha sido nada fácil, “pero hoy se ha convertido en una fortaleza al contar con un equipo sólido de colaboradores, con profesionalismo y alto sentido de compromiso institucional. No puedo dejar de lado el avance que en materia de normativa se ha logrado en los últimos tres años y en los sistemas de información que son el soporte de gran parte de nuestros procesos”.

Finalmente, señaló que al realizar un balance respecto al año pasado, ha observado un importante avance en las diferentes áreas mencionadas en su informe, lo que da certidumbre en las estrategias y rutas que se han implementado en esa dependencia: “Quiero reconocer y agradecer los esfuerzos de las direcciones generales, las direcciones adscritas a esta coordinación, a los directores de Servicios Administrativos y de Control Escolar, al personal, a quienes integran la Unidad de Enlace y a la Oficina de Asesoría Fiscal, así como al Rector Eduardo Hernández Nava por la confianza depositada en la coordinación y en mi persona”.

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