UdeC, con resiliencia académica para continuar sus actividades: Rector

Durante el acto de clausura del diplomado “Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes”, impartido a profesores de licenciatura y bachillerato de la Universidad de Colima, el Rector José Eduardo Hernández Nava comentó que este logro, obtenido en medio de las complicaciones que ha traído la pandemia por Covid-19, “es una muestra de que la Máxima Casa de Estudios de los colimenses tiene fuerza y resiliencia académica para continuar sus actividades”.

Es un logro, dijo, no sólo porque concluyeron el diplomado 91 de 115 profesoras y profesores inscritos, sino porque además lo hicieron sumando estas actividades intensivas a sus clases en línea de fin de semestre, a la revisión de tareas y a su vida familiar, porque el promedio de calificaciones de todos ellos y ellas fue de 9.1. También, porque más de un tercio de quienes lo terminaron son mujeres.

Contó cómo este diplomado, planeado desde el 2019 para los meses de junio o julio de este año por las coordinaciones de Tecnologías de Información y de Docencia, debido a la pandemia se adelantó al mes de abril, porque la UdeC lo consideró “una estrategia de gestión para avanzar y facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de universidad digital”.

Comentó también que “los más de 110 días de contingencia y aislamiento nos han llevado a ahondar en nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que seguramente van a conservarse por siempre, a mantenernos mejor comunicados y sobre todo a hacer de nuestra responsabilidad social un principio irrenunciable”.

Ante los casi 100 universitarios conectados a la ceremonia virtual, felicitó a quienes concluyeron el diplomado “por demostrar su interés en formarse como agentes tecnológicos capaces de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta pedagógica y una visión didáctica, dentro del Marco de Competencia Digital Docente y el modelo educativo de responsabilidad social universitario”.

Además, el Rector felicitó al doctor Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, “por su trabajo y entrega a la continuidad académica de la Universidad de Colima”, así como al doctor Juan Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de la Información, “y con él a todos los que con su esfuerzo y conocimiento han hecho posible este diplomado”.

Por último, invitó a los docentes a no relajar las medidas de seguridad, “sino por el contrario, a adecuarnos a las disposiciones oficiales y seguir puntualmente los protocolos para evitar contagios”.

En la ceremonia también intervino Carlos Eduardo Monroy, quien explicó que este diplomado, pensado para transitar hacia una universidad digital, debió adelantarse debido a la pandemia “y dado que como institución teníamos la necesidad de avanzar en el Programa de Continuidad Académica para que los estudiantes no perdieran su año”.

Habló de que los cinco módulos o capítulos del curso fueron pensados como retos, que cada profesor o profesora participante debía ir enfrentando. Los temas desarrollados en estos tres meses de trabajo intenso, dijo, fueron: estrategias de búsqueda para recuperación de información, nuevas formas de navegación, desarrollo de recursos educativos digitales, metodologías de diseño e innovación tecnológica.

Así, las y los participantes enfrentaron 18 retos con más de mil 200 tareas que debieron cumplir en estos tres meses, además de 18 foros en los que tuvieron más de 4 mil 557 participaciones. Durante este tiempo, agregó Monroy Galindo, produjeron 99 videos, 91 recursos educativos y realizaron 132 prácticas educativas; “esto habla de un trabajo serio, comprometido, complejo, de un trabajo intenso y muy exitoso. Es un privilegio saber que contamos con profesores de esta naturaleza”.

“Hoy cerramos una jornada muy importante, ya que nos permitirá abrir las puertas de una nueva dinámica institucional donde la educación a distancia y la mixta tendrán un papel preponderante en los próximos semestres”, concluyó.

En la ceremonia virtual también estuvieron Juan Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Juan González, director general de Posgrado; y Martha Eugenia Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico.

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