La celebración se realizó en el Jardín Etnobotánico de La Campana, un sitio que Elena Álvarez-Buylla definió como único y un ejemplo para el mundo.

UdeC, dispuesta a sumar voluntades y capacidades en beneficio del estado: Rector

Durante su visita al estado para celebrar el Día Nacional del Maíz, la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que “el maíz es la esencia de nuestra identidad y cosmovisión; por ello, contribuir con la preservación de los maíces mexicanos es una de las metas del Consejo y del Gobierno de México, ya que sin campesinos no hay maíz y sin maíz no hay sustento ni porvenir posible con paz, justicia y dignidad para todas y todos los mexicanos”.

Esta celebración se realizó en el Jardín Etnobotánico de La Campana, un sitio que Elena Álvarez-Buylla definió como único y un ejemplo para el mundo.

Comentó, además, que “la celebración de este día es ocasión oportuna para recordar los compromisos del Gobierno de México a favor del bienestar de la población, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria de nuestro país”.

En su discurso, destacó por último la gestión del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, “cuya juventud le impulsa a coordinar un gran proyecto institucional que, sin duda alguna, se sumará a éste y otros proyectos por el bien de Colima”.

Al tomar la palabra, el Rector Christian Torres Ortiz señaló que, como institución con áreas de estudio fuertemente vinculadas a la biología, la agricultura, la historia, cultura y dinámica social de la región, “la Universidad aplaude la realización de este evento en un espacio que es, sin duda, laboratorio natural para estudiantes y académicos, quienes pueden profundizar su conocimiento sobre las especies de flora y fauna local para su preservación y estudio, al mismo tiempo que reafirman su identidad con la herencia prehispánica”.

En este día, señaló, “es justo revalorar los saberes de los pueblos originarios y su profunda unión con la naturaleza, que ha derivado en dinámicas sociales, económicas y culturales ligadas a su ciclo productivo, en nuestro estado y en numerosas regiones del suelo mexicano”.

El estudio de estos pueblos, comentó también, “ha sido punto de encuentro entre la sabiduría de los campesinos y el conocimiento científico, abriendo hoy oportunidades de vinculación interinstitucional con los representantes de la comunidad agrícola, para investigar la riqueza biocultural que representan el maíz y otros cultivos de la región, a través de programas y proyectos interculturales que aminoren los impactos ambientales y transformen su contexto”.

Motivo por el cual, el Rector expresó la disposición, como comunidad estudiosa del tema, “para sumar voluntades y capacidades a las iniciativas que generen beneficios para el estado, pues la cooperación solidaria es la vía para alcanzar mejores resultados aún en tiempos difíciles”.

Para concluir, dijo estar seguro de que la participación de las diferentes instancias, tanto nacionales como locales, “se verá materializada en propuestas que potenciarán los beneficios para la triada que implica la etnobiología: ser humano, naturaleza y entorno”.

Por último, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa, señaló que “es un privilegio poder estar el día de hoy aquí, en un espacio que significa tanto en nuestro origen, nuestra historia y en lo que somos como colimenses”.

Al hablar sobre la situación que hoy vive el estado, dijo estar convencida de que “solamente así, como lo estamos haciendo ahora y en este momento, poniendo cada quien la parte que nos toca y viendo qué podemos aportar en beneficio de Colima, podremos salir adelante”.

“Estoy convencida -añadió- que la Universidad de Colima tendrá que ser un aliado fundamental para que podamos seguir fortaleciendo éste y muchos otros proyectos que habrá para nuestro estado. Seguramente con la Universidad tendremos un respaldo no solamente en materia educativa, sino también de formación de nuevos profesionistas, de investigación y de acompañamiento en muchos trabajos que desde el Gobierno estatal tendrán que llevarse a cabo”.

Por último, comentó que “es importante regresar a nuestros orígenes, a conocer de dónde venimos, qué somos y qué estamos obligados a hacer, para dejarles un mejor entorno a las nuevas generaciones, por lo que eventos como éste son importantes para recuperar el Colima que muchos anhelamos y añoramos”.

También estuvieron en el presídium Érik Guzmán, director general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), quien asistió en representación del gobernador Ignacio Peralta; la señora Olivia Teodoro, representante campesina y Julio Ignacio Martínez, delegado del centro INAH Colima.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas