Universitarias

UdeC, sin afectaciones humanas tras sismo

Este lunes 19 de septiembre, luego del sismo de la una de la tarde, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, acompañado por varios funcionarios, recorrió los edificios del campus central y estuvo en contacto con las delegaciones universitarias de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán, Villa de Álvarez y el campus Norte, para cerciorarse de que no hubiera afectaciones a ningún estudiante o trabajador.

En su recorrido, habló con alumnos, alumnas y trabajadores universitarios para saber cómo se encontraban y pedirles calma.

Tras comprobar que los protocolos de protección civil funcionaron al interior de la casa de estudios y que en la Estancia Infantil la situación era de tranquilidad, pidió a la comunidad universitaria que fuera con sus familias y que lo hiciera con calma para no alterar más el tráfico vehicular y de personas en la ciudad.

En una entrevista con la radio universitaria, Universo 94.9, el Rector informó que las y los universitarios “estamos bien, estamos haciendo las primeras valoraciones de todos los espacios de la institución. Hasta ahora lo más importante es que toda nuestra gente está bien; sí, con algunas crisis nerviosas, pero todos bien”.

Informó que el resto del lunes y el martes, expertos y expertas de la UdeC estarán haciendo una valoración de los edificios, “y en el transcurso del martes estaremos avisando cuándo podremos regresar a nuestros espacios de trabajo y estudio”.

Momentos antes del sismo, la comunidad universitaria se sumó al macrosimulacro nacional, un ejercicio, comentó el Rector, que tiene como propósito “capacitar y generar una cultura de protección civil; de esta manera, cuando llegue a presentarse un evento sísmico, estaremos preparados y preparadas con conocimientos y sabremos cómo actuar”.

Marcos Buenrostro, encargado de la Unidad de Protección Civil de la Universidad, destacó que en el simulacro se hizo una evacuación total de los y las universitarias con un tiempo medio de 48 segundos, por lo que reconoció la prontitud de la comunidad ante la respuesta de evacuación e invitó a las y los trabajadores a seguirse capacitando y participar en los simulacros, ya que éstos contribuyen a salvar vidas.

Botón volver arriba