Un sistema eficaz de fiscalización disminuye la corrupción: auditor superior de Jalisco

La fiscalización ha adquirido una relevancia cada vez más importante “porque sabemos que este tipo de trabajos generan un beneficio a la sociedad, un beneficio tangible y palpable”, expresó Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, auditor superior del estado de Jalisco, quien acompañó a la titular del OSAFIG, Indira García Pérez, en la entrega de los resultados finales de las auditorías relativas a la cuenta pública 2019.

Ortiz Ramírez explicó que la entrega de los resultados de la fiscalización, es un acto en el cual un órgano técnico desarrolla su trabajo profesional, imparcial y autónomo, y da información a un poder constituido de una entidad federativa, que ejerce el control derivado de las atribuciones del Congreso.

Agregó que cuando existe un sistema eficaz de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, se generan incentivos que impactan en la disminución de la corrupción, en la eficiencia del gasto público, y en la mejora de las políticas públicas.

Y en un contexto democrático como lo es el mexicano, apuntó, “la fiscalización superior puede ser un instrumento que consolide los actos que hacemos en el día a día, cuando la fiscalización está bien enfocada genera dividendos a la gobernanza, ya que suministra información de calidad a la sociedad sobre el desempeño de sus gobiernos”.

Ortiz Ramírez afirmó que la entidad de fiscalización superior de Colima, entrega datos concisos y puntuales, para ejercer una mayor gobernanza, y mencionó que el informe que se entregó por parte de OSAFIG permite vigilar las acciones de los representantes de la sociedad en término de los cumplimientos de las políticas gubernamentales comprometidas a sus representados, generando así mayor confianza de sus gobiernos.

“Por eso se debe apreciar el enorme trabajo que está plasmado en la entrega del informe de resultados”, mencionó el auditor.

De igual forma, Ortiz Ramírez señaló que en el equilibrio de poderes la Fiscalización Superior constituye un instrumento fundamental de control, ya que evalúa la gestión del gobierno y el cumplimiento de objetivos y metas.

“También debe garantizar la eficiencia del gasto público como palanca del desarrollo y cuando vemos plasmado, tanto los tres poderes, los municipios y órganos autónomos, vemos una radiografía puntual del desarrollo de las instituciones y de los compromisos del cómo se está avanzando en el estado”, destacó finalmente el auditor superior del estado de Jalisco.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas