Universitarias

“Un volcán no puede disparar erupciones de otros volcanes”: CUEV de la UdeC

Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima, aseguró que la actividad de un volcán no puede disparar erupciones en otros volcanes.

Lo anterior tras difundirse información falsa, retomada por varios medios de comunicación, que apuntaba a una “activación en cadena” de 15 volcanes tras la potente erupción que registró el volcán Krakatoa, ubicado en la provincia indonesia de Lampung, a través de la cual expulsó una columna de cenizas y humo.

El responsable del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima explicó a El Comentario que la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia no puede generar que otros volcanes entren en erupción, pues “cada volcán tiene su propia cámara magmática y es independiente de los otros volcanes”.

En un mensaje, el especialista en vulcanología precisó que “la actividad del Krakatoa es completamente normal y entra dentro de los parámetros esperados por los responsables de su vigilancia”.

Destacó que “el Volcán de Colima se encuentra en este momento en calma y el Popocatépetl lleva varios meses con actividad que es monitoreada por el CENAPRED y la UNAM”.

 

Botón volver arriba