Colima

Una persona que tuvo dengue no tiene que esperar meses para vacunarse contra Covid-19

Si una persona tuvo dengue, no tiene que esperar meses para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, lo puede hacer en cuanto pasen los síntomas de la enfermedad, lo mismo si tiene influenza, informó la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara.

También, dijo, alguien con Covid-19 puede vacunarse contra la influenza, después de que haya pasado la situación de estar activo.

Señaló que no es contraindicación tener que esperar meses para aplicarse una u otra vacuna, después de tal o cual enfermedad, “no funciona así, solo hay que estar restablecidos para poderse vacunar, aunque por el momento se le está dando prioridad a que todos tengamos la vacuna contra Covid-19”.

Sobre las diferentes manifestaciones o consecuencias de quienes enferman con alguna variante del nuevo coronavirus, dijo que pueden ser clínicas, pero también de severidad.

“Hay variantes que dan problemas gastrointestinales como diarrea, dolor de cabeza y fiebre, que no son de tanta duración, un par de días y se acabó, pero también hay variantes más agresivas, más contagiosas, que pueden a lo mejor dar más manifestaciones respiratorias, como la Delta”.

Al preguntarle qué puede pasar de bueno o malo con quienes no han recibido la segunda dosis de la vacuna anticovid y ya transcurrió el tiempo en que debieron hacerlo, la epidemióloga respondió que la segunda dosis está establecida por las casas desarrolladoras de las vacunas como un refuerzo al proceso inmunológico que ya generaron

Por ello, destacó, “es muy importante completar los esquemas de vacunación, porque ya se sabe que con una dosis se alcanza un cierto porcentaje de inmunidad, pero con la segunda se logra más del 90% de efectividad”.

“A quien le falte la segunda dosis, acuda a que se le aplique y pueda tener su protección completa”, señaló durante la videorueda de prensa que ofrece la Secretaría de Salud.

Finalmente, dio a conocer que esta semana se va a estar ofertando la segunda dosis de AstraZeneca, para que a quien le falte acuda a recibirla.

Botón volver arriba