Mundo

Unicef denuncia muerte de 17 niños en 2022 por guerra en Yemen

Unicef denunció que en lo que va de año al menos 17 niños han muerto como consecuencia de la guerra en el Yemen, una cifra que supone casi el doble de los menores fallecidos a causa del conflicto en este país en diciembre de 2021.

“Según los informes, el número de niños asesinados solo desde el comienzo del año es de 17. Esto es casi el doble del número total de diciembre pasado”, dijo en un comunicado el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Ted Chaiban.

El responsable lamentó que “la violencia se ha intensificado rápidamente desde que comenzó el año, dando un brusco giro en varios lugares del Yemen” y denunció que los niños y niñas “siguen siendo los primeros y los que más pagan” las consecuencias de ese devastador conflicto que se inició en 2014.

Asimismo, recordó que desde que se intensificó el conflicto del Yemen con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en 2015, “Unicef verificó que más de 10 mil niños han resultado heridos o sido asesinados”.

Y alertó de que “el número real es probablemente mucho mayor”.

Unicef hace un llamamiento a las partes del conflicto en Yemen y a quienes tienen influencia sobre ellas para que protejan a los civiles, incluidos los niños, en todo momento”, agregó la nota.

Asimismo, recordó que “las áreas pobladas por civiles y la infraestructura civil, incluidas las instalaciones educativas y médicas, nunca deben ser un objetivo y siempre deben protegerse”.

La enquistada guerra en el Yemen se ha recrudecido este 2022, primero por los combates en diversas provincias entre las tropas gubernamentales y los rebeldes hutíes, y después por la intensificación de los bombardeos de la coalición árabe en respuesta a los ataques transfronterizos de los insurgentes.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba