Mundo

Adhesión de Ucrania a UE podría tardar 20 años: Francia

La adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría tardar hasta unos 20 años, pronosticó este domingo Clément Beaune, Ministro delegado francés para Asuntos Europeos.

“Si decimos que Ucrania entrará en la UE en 6 meses, 1 año o 2 años, mentimos. Probablemente sea en 10 o 20 años”, aseguró Clément Beaune.

“Mientras tanto debemos a los ucranianos (…) un proyecto político en el cual puedan entrar”, continuó.

Según publica Reforma, el Presidente francés, Emmanuel Macron, propuso a principios de mayo crear una “comunidad política europea” como “complemento” al proceso de adhesión, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó la propuesta e insistió en el inicio inmediato del proceso hacia la plena adhesión a la UE.

Ante ello, Beaune subrayó el domingo que la propuesta de Macron no era “una alternativa a la adhesión a la comunidad política europea. No impide la adhesión más adelante”, agrega el rotativo.

“Podría haber libre circulación en Europa, y podría beneficiarse del presupuesto europeo para la reconstrucción y la reactivación de su país, su sociedad y su economía”, dijo sobre el plan de Macron.

Reforma agrega que la cuestión de la ampliación de la UE a Ucrania, Georgia y Moldavia genera polémicas y divisiones en el seno del bloque. Alemania y Francia ya advirtieron en contra una adhesión rápida, como quiere Kiev.

El 9 de mayo, Macron explicó que Ucrania necesitaría “décadas” para entrar en la UE y sugirió que mientras tanto forme parte de esta “comunidad política europea”, en la que también podría estar el Reino Unido, que abandonó la UE en 2020, añade el diario.

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno del bloque deben debatir este proyecto durante la cumbre europea de finales de junio.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba