Unión Europea discute expulsión de Nicaragua de acuerdo comercial

Este día el Parlamento Europeo discutió la posibilidad de retirar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AA), la alianza entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

En la sesión del Parlamento Europeo se debatió la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, la cual, según el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, ha generado preocupación entre organismos internacionales.

El representante de la UE destacó que el organismo respeta las decisiones de la ciudadanía en cuanto a la elección de sus gobernantes, sin embargo, declaró que los gobiernos en turno también deberían proteger los derechos y libertades de la población.

En el debate sobre la futura relación de la UE con Nicaragua, el parlamento coincidió en que los intentos por llegar a un acuerdo con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega han fracasado, principalmente en cuanto a la liberación de presos políticos y el restablecimiento de libertades políticas.

Ante las negativas del gobierno nicaragüense para concretar un acuerdo, el Parlamento Europeo definió una serie de sanciones a Nicaragua desde octubre de este año, entre las que destacó la prohibición de acceso a la zona euro a personas involucradas con violaciones a derechos humanos en dicho país.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios