Universidades públicas gratuitas, solo si Gobierno federal otorga recursos suficientes: Rector

La gratuidad de las universidades públicas depende de que el Gobierno federal determine si contribuirá con el importe total para subsistir al dejar de percibir ingresos propios, respondió José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, en entrevista sobre el tema.

Hernández nava recordó que participó en una reunión efectuada en el campus Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde “se sigue hablando de la gratuidad, pero lo que podemos compartir es que no se tiene una fecha fatal, sólo que será de manera gradual; se habló de 12 mil millones de pesos y este importe se sacó de la información que la Anuies y la SEP pidió a las universidades públicas. En su momento, a mediados de 2018, esta cantidad fue el importe que se determinó se necesitaba para la gratuidad, pero, insisto, no hay fecha para iniciarla”.

En la entrevista con reporteros, refirió que en dicha reunión participaron senadores y diputados federales de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología; además del Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; la Auditora de Educación Superior, Carmen Armenta, así como Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Agregó que en una declaración por parte de la Anuies, se habló de cuatro grandes temas: presupuesto, gratuidad, universalidad y cobertura. De éstos, el Rector explicó que “para cobertura se necesitan recursos, infraestructura y más docentes; y en universalidad, también se necesitan recursos, porque se supone que una vez dada ésta, las universidades públicas dejarán de percibir ingresos propios”.

Hernández Nava dio a conocer también que el próximo martes habrá otra reunión de la Anuies y “en ella vamos a defender un proyecto de recursos extraordinarios, como lo hemos hecho todos los años, ante pares académicos de otras universidades; es lo que le hemos llamado ‘bolsas concursables’ y estamos preparándonos para defenderlas«.

Hizo ver que los recursos económicos son escasos, pero “vamos a buscar como siempre la gestión para proyectos específicos y seguiremos insistiendo que si bien no hay incremento de presupuesto, nos den lo que nos corresponde”.

Dijo que el presupuesto anual de la Universidad de Colima es de 1,800 millones de pesos y el recurso extraordinario depende de cuánto es la bolsa para repartir entre las universidades y queda sujeta a que definan las autoridades de la SEP cuánto le corresponde a cada institución.

“Lógico, hay que decirlo, depende de lo grande de cada universidad y los proyectos que lleve cada quien; nosotros le apostamos a gestionar lo más que se pueda. Hay optimismo, creo que no debe bajar, al contrario, debemos ser optimistas para tocar puertas y buscar recursos hasta donde sea necesario”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios