Colima

Urge dictamen de PC sobre la Casa Hogar del Niño Colimense para el regreso de infantes

Tras señalar que hay diversas zonas afectadas por el sismo del pasado lunes 19 en la Casa Hogar del Niño Colimense, su directora Elsa Fernández pidió a la Unidad Estatal de Protección Civil acudir a sus instalaciones a hacer el dictamen correspondiente, lo cual asegura, es urgente.

“Hay diversas zonas afectadas en la Casa Hogar del Niño Colimense, en los dormitorios, consultorio y capilla, estamos esperando que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emita dictamen y nos guíen en cuanto a qué es lo que tenemos y debemos hacer para estar más seguros”, indicó

Informó que en este momento los menores están albergados con sus tutores por los daños que a la vista se pueden apreciar en el inmueble, “nuestra meta es que regresen pronto los niños y niñas a nuestras instalaciones”.

Consideró que tenerlos en la Casa Hogar sería un riesgo para ellos y ellas, porque hay fracturas en las estructuras, se desemparejaron losas, hay muros separados, agrietados y otros cayeron.

“Queremos que PC nos ayude para determinar qué tenemos que hacer”, insistió.

En cuanto a la solidaridad por parte de las y los ciudadanos, señaló que la población ha estado respondiendo bien, les han otorgado donativos en especie de cemento y varilla para echar andar esta sección de la Casa Hogar.

Agradeció los donativos en especie, pero también necesitarán dinero para pagar la mano de obra.

La Casa Hogar se encuentra ubicada en avenida Niños Héroes 729, colonia Infonavit La Estancia, por si la población desea acudir a hacer sus donativos, y el número de teléfono es 312 31 25131.

Refirió que actualmente en la Casa Hogar se atienden 47 niños y niñas de 6 a 17 años de edad.

“Es urgente que venga Protección Civil a hacer los dictámenes para poder entrar a algún proyecto con alguna asociación. Necesitamos tener una noción de cuánto se requiere para dejar la Casa segura, es de vital importancia que PC venga y nos den dictamen”, reiteró.

Agradeció al ingeniero Hugo Saucedo, quien les proporcionará un dictamen, pero necesitan el oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“Nos urge reabrir porque cada día qué pasa los niños y niñas pueden correr algún riesgo, queremos seguir apoyándolos, pero siempre y cuando las instalaciones estén en buenas condiciones.

 Estos niños y niñas en sus casas están en estado de vulnerabilidad, sus papas o mamás trabajan todo el día y los y las menores se la pasan todo el tiempo en las calles, o hay problema de drogas en sus familias y nuestro objetivo es evitar que los niños y niñas caigan en la misma situación, o no comen en todo el día, por eso nuestra urgencia es para que regresen”, sostuvo.

Por su parte, Teresa Mayorga, procuradora de Fondos de la Casa Hogar del Niño Colimense, resaltó que en este momento necesitan todos los apoyos para poder levantar muros, como cemento, varillas, tabiques y mano de obra; y para esta última requieren de recurso económico para hacer los pagos.

Comentó que tienen algunos ingresos económicos, pero se requiere un poco más para resolver esa parte de mano de obra.

“Tenemos un pequeño bazar donde hay cosas que pueden ser reutilizables, y quien desee puede donar para su venta y así obtener recursos”, mencionó.

Botón volver arriba