México

Urge una reforma al TEPJF: Ignacio Mier

Se debe hacer una reforma electoral y una al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la elección de los integrantes de éste no sea como cuotas de los partidos políticos, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien urgió a los Magistrados a que mejor resuelvan los asuntos pendientes de la elección del 6 de junio y renuncien.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma, Mier Velazco apuntó que las diferentes que han ocurrido en el TEPJF reflejan la descomposición “y el problema de elegir integrantes de órganos autónomos como cuotas de los partidos políticos”.

Por ello, insistió en hacer una reforma electoral y una al Tribunal. “Ya están terminando todos los asuntos que tienen que ver con lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones que fueron impugnadas en diferentes estados y la federal para renovar la Cámara de Diputados.

“Creo que ya están en tiempo de que, terminando eso, que debe ser a finales de agosto, renuncien por un asunto de ética moral, de un ejercicio de autocrítica, de introspección”, aconsejó el legislador a los Magistrados.

En este sentido, el morenista Ignacio Mier Velazco consideró que más allá de las investigaciones que hay contra el Magistrado José Luis Vargas de enriquecimiento ilícito, la actuación de los demás integrantes también está en entredicho.

“Ninguno se salva, ninguno se salva de los que están ahí. No hay que olvidar la actuación penosa que tuvieron los integrantes del Tribunal apenas hace unos meses cuando no asumieron su responsabilidad y regresaron los casos de los candidatos Salgado Macedonio y el profesor Raúl Morón de Michoacán, que los regresaron y que fue, más allá de las atribuciones que le confiera la Constitución al Instituto, fue el Instituto que tomó la determinación y no el Tribunal”, así lo comentó cuando los magistrados cancelaron los registros de candidatos de Morena.

Aclaró que Morena no aprovechará estas diferencias entre los magistrados del TEPJF para actuar contra este organismo pero que deben hacer su trabajo. “El Tribunal es un instrumento independiente que tiene que ser responsable de todo lo que tiene que ver con dirimir las controversias en materia legal de los procesos electorales, incluso de los procesos internos de los partidos.

Para finalizar, aseveró que son los magistrados los que les tienen fobia a los diputados y que ahora con estas diferencias ya no podrán “arrojar la primera piedra, ninguno de sus integrantes. Es una implosión la que está viviendo, es una verdadera crisis institucional la que tiene el Tribunal», expuso.

Con información de Reforma

Botón volver arriba