Urge reformar sistema de aduanas para combatir contrabando y piratería

En México urge una reforma al sistema aduanal que aumente las facultades del SAT que actualmente, para actuar en la materia, depende del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), lo que hace el trámite de control contra el contrabando y la piratería sea “obsoleto”.

Lo anterior lo señaló Christophe Zimmermann, líder de proyectos FIT (Fight Licit Trade o comercio ílicito) de SGS, al tiempo de reconocer que México pierde tiempo y oportunidad de detectar el contrabando.

Dijo, que muchas veces se tiene que permitir el paso de mercancía de dudosa procedencia, pues ante la sospecha de que un cargamento podría ser contrabando, antes de actuar debe consultar al IMPI para saber si se abre o no un contenedor, con los consecuentes daños económicos.

Además, en su opinión, el problema es que todos los productos son posibles de falsificar, y no solo productos,  “las empresas son falsas”, porque los métodos de acción del crimen organizado son más sofisticados, con técnicas para ocultar sus mercancías inimaginables y difíciles de detectar.

Relató que México es uno de los 10 países que más consumen piratería, junto con China, Argelia, Tailandia, Argentina, Venezuela, Chile, Taiwan, Kuwait, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios