Colima

Urge Romo a Movilidad y Alcaldía de Manzanillo a agilizar estudio sobre las mototaxis

El diputado local Francisco Rubén Romo Ochoa aseguró que, luego que hizo pública la necesidad de que se aceleraran las reuniones para discutir el tema de las mototaxis en el municipio de Manzanillo, se incrementó el número, por lo que se pronunció para que se agilice el análisis de la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima.

En una entrevista, Francisco Romo señaló que en muy poco tiempo “ha habido muchos accidentes en este tipo de vehículos que ponen en riesgo a la población. Entiendo que es un tema de movilidad para mucha gente, pero el riesgo en un accidente, y que espero no pase, es mayor que muera alguien, una madre de familia, un niño o alguien que quede gravemente lesionado; no va a haber quién les pague o les responda por los gastos en el hospital que se pueda requerir en un accidente de ese tipo”.

El legislador de Morena dijo que las motos adaptadas no cuentan con seguro para los viajeros, sino con un seguro para las unidades, es decir, si choca una unidad, el seguro paga la reparación, “pero quiero ver, y pregúntenlo, no hay un seguro para pasajeros, no hay un seguro que responda a la gente que utiliza esas unidades”.

En ese sentido, Romo Ochoa urgió a los legisladores de la Sexagésima Legislatura “para que veamos este tema, que es de urgencia y no esperemos a que pase un incidente de mayores proporciones donde tengamos que lamentar la pérdida de una vida o varias vidas”.

Y agregó: “Sigo viendo mototaxis que suben a 3 y hasta 4 personas, niños, señoras, a esas motos adaptadas que no tienen estabilidad, que siguen circulando por los bulevares, andan algunas por la periferia y en los libramientos de Manzanillo, arriesgando la vida de las personas.

“Hay que regularizarlas, hay que meter ya un control a este tipo de transporte porque va a haber una desgracia y cada vez aumentan más los accidentes”, enfatizó el funcionario.

Respecto a quién corresponde poner orden a ese tipo de transporte, el diputado manzanillense señaló que son varios: “Tiene que ver mucho Movilidad del estado, pero también tiene que ver mucho el Gobierno municipal de Manzanillo, también tiene que apoyar y todos tenemos que trabajar en conjunto, junto con el Legislativo, pero quien puede poner ahorita un orden son el municipio y la Subsecretaría de Movilidad del estado de Colima”.

Cuestionado sobre por qué no se ha actuado si las mototaxis están prohibidas en la Ley de Movilidad Sustentable, señaló que es “porque se está esperando un estudio para ver cuántas mototaxis pueden estar en cada municipio, en qué zonas y en dónde, y este estudio se está tardando mucho porque es muy costoso y no hay presupuesto para que se lleve ese estudio que no estaba planeado en los gastos del Congreso, no se tomó en cuenta en el presupuesto”.

Insistió en que “es un peligro lo que está pasando y al rato vamos a tener un problema como en la India, como en Tailandia, como en muchos países donde el crecimiento de la población y de este tipo de transporte es tan grande que hay un sinfín de número de víctimas fatales por el crecimiento de este tipo de transporte”.

Al preguntarle si hay complicidad de la autoridad para no retirar de la vía pública ese tipo de transporte, Francisco Rubén Romo Ochoa refirió que “no tanto que haya complicidad, pero sí irresponsabilidad. Sé que es un tema difícil, es un tema que es controversial, porque dependen las vidas humanas de ello, y yo vine al Congreso a trabajar y a legislar sobre este tema y a proteger a la población y ver lo que sea mejor para ella”.

Añadió que “se está trabajando y se está tratando de llegar a un acuerdo y saber dónde sí pueden andar las moto taxis y cuántas deben de andar y en qué municipios”.

Botón volver arriba