Urge Salud a Congreso aprobar el uso obligatorio del cubrebocas

En la rueda de prensa virtual de este martes (11) de la Secretaría de Salud, la cual fue encabezada por la subdirectora de Epidemiología, Diana carrasco Alcántara, en ausencia de la titular, Leticia Delgado Carrillo, se hizo un llamado al Congreso del Estado para que agilice la aprobación de la iniciativa turnada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sobre el uso obligatorio del cubrebocas.

Señaló que Colima registró el 10 de agosto, el primer lugar nacional en ocupación hospitalaria por Covid-19, mientras que el domingo 9 de agosto se alcanzó prácticamente el 100% de ocupación hospitalaria, situaciones que complican al sistema estatal de salud.

Adicionalmente, resaltó que en la víspera se registraron 14 defunciones, en lo que ha sido la peor cifra desde que inició la pandemia en nuestro estado y hubo más de 90 casos positivos de Covid-19.

“Lo anterior nos hace insistir en la necesidad de que se adopten las medidas preventivas necesarias como es el aislamiento social, la higiene constante de manos, la sana distancia y el salir de casa solo para actividades esenciales”, reiteró.

Desmintiendo mitos

La experta consideró que la población debe mantenerse informada de manera permanente y a través de canales oficiales, no solo de la situación del Covid-19, sino de las constantes recomendaciones que se emiten pues, señaló, el desconocimiento es uno de los enemigos principales de ese padecimiento.

Al respecto, hizo referencia a una serie de mitos y rumores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido sobre el coronavirus.

Es falso, ejemplificó, que llevar el cubrebocas de manera correcta durante un tiempo prolongado cause intoxicación por CO2 o hipoxemia.

“Es por eso que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado, para que se apruebe su uso obligatorio y aprovecho para hacer un llamado respetuoso a la legislatura, para que se acelere su análisis y discusión, pues la situación de la entidad, amerita que se priorice el debate sobre esta iniciativa”, señaló.

Otro mito, mencionó, es aplicar sobre el cuerpo desinfectantes, oxidantes, decolorantes y solventes, de manera orgánica y demás productos similares, protege o previene el contagio del Covid-19, por el contrario, este tipo de prácticas pueden ser muy peligrosas para cualquier persona.

“También es mentira que el uso del llamado alcohol de madera o metílico, así como el alcohol etílico, sirva para prevenir el contagio. Este tipo de prácticas no debe realizarse bajo ninguna circunstancia”, subrayó.

Respecto a los rumores sobre las redes 3.5G de telefonía celular que propagan el Covid-19, la funcionaria resaltó que está comprobado científicamente que el virus no se desplaza por ondas electromagnéticas, sino a través de gotas minúsculas de secreciones respiratorias que expulsamos cada vez que tosemos, estornudamos o hablamos.

“También es falso aquel dicho que asegura que exponerse al sol a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados previene la enfermedad, pues se han registrado casos en todos los tipos de clima, nuestro clima es uno de ellos y aún sigue habiendo esta enfermedad”, puntualizó.

Esta y más información se puede encontrar en el sitio oficial de la OMS y también se puede consultar en el sitio web www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios