Urge Secretaria del Trabajo a sindicatos colimenses, legitimar contratos colectivos

Durante su visita a Colima, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, pidió a los sindicatos acelerar el proceso para legitimar sus contratos colectivos, pues en la entidad hay cerca de 2,300 y solo 6 han concluido dicho proceso.

Cabe recordar que la reforma laboral cambió la negociación colectiva y prevé que todos los contratos colectivos del país deben pasar por un proceso de consulta a los trabajadores, en el cual se les pregunte si están de acuerdo o no.

Lo anterior se encuentra marcado en los artículos transitorios de la Ley Federal del Trabajo y en el anexo 23 del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establecen que todos los contratos existentes deben pasar por ese procedimiento que es obligatorio.

La fecha límite será el 1 de mayo de 2023, razón por la cual los contratos colectivos no legitimados dejarán de existir el 2 de mayo de ese año.

“Pedirles que nos ayuden, que podamos avanzar para estar listos el primero de octubre y dar el banderazo para iniciar una nueva etapa en materia laboral. No es un cambio normativo, es un cambio de cultura, de cómo se han venido relacionando los sindicatos con las empresas, las empresas con los trabajadores, el Gobierno con las empresas. La idea es entender la profundidad del cambio y que apostemos a la negociación, no solo para resolver conflictos, sino también para mejorar condiciones laborales”, sostuvo.

Hasta el 7 de febrero, a nivel nacional eran 178,133 trabajadores consultados en 1,061 eventos para legitimar 559 contratos colectivos de trabajo y 386 sindicatos registrados en la plataforma de la STyPS.

Por otra parte, Alcalde Luján expuso que las nuevas reformas establecen la obligación para que los sindicatos reformen sus estatutos e introduzcan el voto personal libre, directo y secreto. También habrá reglas específicas en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que los trabajadores conozcan con claridad en qué se gastan los recursos de los sindicatos.

“Hay avances importantes pues el 90% de los sindicatos que tienen registro federal ya hicieron estas modificaciones, y en el estado de Colima vamos bien, hay más del 50% de los sindicatos que ya lo hicieron”, detalló.

El plazo para cumplir con el proceso de modificación de sus estatutos venció en mayo de 2020, pero por la pandemia hubo una prórroga.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios