Urgen potencias europeas a Irán cumplir el acuerdo nuclear

Los cancilleres de Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea (UE) urgieron a Irán a volver al pleno cumplimiento de sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 y pidieron una reunión urgente de todos los involucrados en el pacto.

En un comunicado conjunto, los jefes de las diplomacias europeas expresaron su profunda preocupación por el hecho de que Irán no esté cumpliendo varios de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Reclamaron la convocatoria de una reunión urgente de todos los países involucrados en el pacto, que también incluye a Rusia y China, para abordar la situación, además pidieron a todas las partes a actuar de manera responsable para contribuir a la reducción de la tensión actual.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de monitorear el cumplimiento del acuerdo nuclear, confirmó la víspera que Irán está enriqueciendo uranio por encima del límite del 3.67 por ciento establecido en el pacto.

La Junta de Gobernadores de la AIEA se reunirá en Viena a petición de Estados Unidos, para analizar la situación del programa nuclear iraní.

Tras superar el límite de enriquecimiento de uranio a más del 4.5%, Irán ha dado un ultimátum de 60 días a los países europeos para aliviar las sanciones en su contra o continuará con el proceso hasta llegar al 20 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios