Urgen productores de papaya a autoridades actuar contra mosca del Mediterráneo

Nazario Rodríguez Guerra, productor y miembro del Consejo de Productores de Papaya estatal, urgió a las autoridades de la SADER, SEDER y COESPRIS a que aceleren los trámites y recursos que les permitan fumigar y controlar las poblaciones de la mosca del Mediterráneo, plaga que representa una amenaza para unas 250 variedades de cultivos. “En esta ocasión la inversión no será menor a los 100 millones de pesos”, advirtió.

En una entrevista, señaló que en el caso de los papayeros, la situación es delicada puesto que si la plaga es detectada en una huerta, les tienen prohibido exportar y “por eso tenemos que ser responsables, tenemos que acatar todas las medidas que nos pongan”.

Para hacer frente a la situación, dijo, hay un proceso de fumigación que no se ha completado y que urge. “La empresa que presta los servicios de fumigación  aérea debe estar certificada por el Gobierno y estábamos en ese proceso para fumigar, pero en COESPRIS nos detuvieron porque están buscando cumplir con todos los requisitos legales”.

Aunque dijo estar de acuerdo en que hay que cumplir las disposiciones de la COESPRIS, también enfatizó que hay un riesgo y se debe actuar lo más rápido posible, de allí que hiciera un llamado a las autoridades para que aceleren el proceso. “No puede llegar un oficio y esperar dos días para firmarlo y luego llevarlo, en cuanto llegue lo tengo que llevar, es una urgencia”, pidió.

El productor destacó que al menos 3 mil hectáreas ya se ha fumigado desde tierra, pero urgen las fumigaciones  aéreas que son más rápidas y eficientes, a diferencia de la terrestre que se fumiga por partes dando tiempo a que la mosca vuelva a donde ya se fumigó, “y así nunca acabamos”.

Por la distribución de las poblaciones y la distancia, el productor afirmó que serán más de 100 millones de pesos los que se tengan que invertir, “no menos”.

Rodríguez Guerra señaló que de entre los 250 cultivos que la mosca del Mediterráneo ataca, hay unos de mayor preferencia como el mango, aunque este tiene un tratamiento térmico y cuenta con un protocolo autorizado que mata las moscas.

Por otra parte, expuso que la papaya es de riesgo mediano, pero se incrementa cuando está madura. “Afecta el tomatillo, el tomate, chile, sandía, melón y también a los cítricos, sobre todo los dulces, como la guayaba, zarzamora o incluso el cultivo del aguacate. Están reportados, habrá que ver qué tanta preferencia tenga esta cepa de la mosca, está por demostrarse”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios