“No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Tedros.

Usamos datos, evidencia y principios, responde Tedros a AMLO sobre vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta lentitud en la aprobación de ciertas vacunas contra el Covid-19 y le pidió dejar que los expertos decidan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió a una pregunta de la prensa en la que se citó el reclamo del mandatario mexicano a la OMS por aún no aprobar los fármacos de Sputnik V y Cansino, luego de que EUA anunciara que prohibirá la entrada a su territorio a personas vacunadas con dosis no aprobadas por la agencia de la ONU, según se dio a conocer en la edición de hoy de Reforma.

López Obrador dijo en una conferencia matutina que había planeado enviar una carta a la OMS sobre este tema, al tiempo que expresó su reclamo por la presunta lentitud.

En una rueda de prensa este jueves (21), Tedros dijo que México podría enviar a sus expertos para que vean cómo se hacen las cosas al interior de la organización, en vez de que el presidente exprese su preocupación a través de una queja.

“No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Tedros.

“En lugar de que el presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Algo que le puedo asegurar a su excelencia el presidente, es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos”.

La semana pasada, López Obrador dijo que pediría a la OMS que termine de emitir los “certificados para las farmacéuticas” de todo el mundo que hayan demostrado la eficacia de sus vacunas y que no hayan generado ningún problema de salud. “Vamos a pedir que se apure”.

En cuanto al proceso particular de la vacuna rusa Sputnik V, que se ha usado por millones en México, Mariangela Simao, asistente para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la OMS, dijo que el proceso estaba tardando porque el solicitante no había entregado aún todos los datos.

“Aún no hemos recibido todos los datos de Sputnik. El proceso estaba en espera hasta la tarde de ayer debido a un procedimiento legal que aún requería que el solicitante firmara que está de acuerdo con las reglas de la OMS para continuar con la evaluación. Y se ha reiniciado hasta hoy”, dijo en la misma conferencia.

“Entonces esperamos poder hacer las inspecciones en las siguientes semanas y vamos a recibir datos adicionales de la solicitud de Sputnik”.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas