Deportes

Utilizan el futbol para llegar a niños indios de barrios marginales, es premiado por WFS

El futbol como vehículo para llegar a los niños y jóvenes que viven en los barrios marginales de la India y comprometerse con ellos es una de las iniciativas que han sido premiadas en la sexta edición del World Football Summit, congreso que concluye este jueves en Sevilla.

Entre los premios otorgados, el denominado Football for Good, ha destacado, entre otros, el proyecto DeafKidsz Goal creado por la iniciativa SlumSccoer del indio Abhijeet Barse en reconocimiento a su trabajo con miles de niños y jóvenes de comunidades desfavorecidas en su país.

Esta organización, fundada en 2001 y premiada por organizaciones como la FIFA, es uno de los socios del programa Laureus Sport for Good y emplea el futbol como herramienta para educar, capacitar y ofrecer oportunidades a comunidades diversas y desfavorecidas de toda la India.

SlumSoccer utiliza el poder del futbol para llegar a los niños y jóvenes que viven en los barrios marginales de la India y comprometerse con ellos. “Utilizamos este juego para sacarlos de sus circunstancias. A veces tenemos niños de entornos muy difíciles, que tienen un acceso irregular o que quizás nunca han tenido acceso a actividades sociales”, señaló Abhijeet Barse.

“Intentamos crear un espacio que les enseñe, que les permita participar en el futbol, pero, sobre todo, aprender cosas más importantes que puedan ayudarles en su vida”, explicó Barse, cuya organización pretende también crear con el futbol una plataforma que explore cuestiones sociales como la igualdad de género, la salud, la educación, el liderazgo y la comunicación.

En otros casos, Slum Soccer trabaja con el apoyo de Laureus con niños en condiciones muy desfavorecidas, como Seemapuri en Delhi, una comunidad en una zona de segregación de residuos donde llega toda la basura de Delhi y donde la mayoría de los niños pequeños y los adultos de esa comunidad se dedican a segregar esos residuos y a venderlos.

Abhijeet Barse destacó que utilizan el deporte para tender un puente con los niños desfavorecidos y desarrollan “una conexión a través del deporte en lugar de decirles simplemente que tienen que hacer esto y dejar sus malos hábitos de inmediato”.

Con información de EFE

Botón volver arriba