Van 23 muertos y 65 heridos tras desplome de tramo del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en una conferencia de prensa que hasta el momento se tiene registrado el arribo de 65 personas heridas a distintos hospitales, entre trasladados por ambulancias y por cuenta propia, así como 23 defunciones, uno de ellos en un hospital.

Para los usuarios de la Línea 12 del STC, indicó que habrá 490 vehículos entre RTP, Trolebuses y autobuses concesionados, debido a que la línea completa permanecerá cerrada.

“Pedimos la comprensión de todas las personas que viven aquí en Tláhuac, el día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de toda la línea, particularmente la que va aérea e inicia el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del incidente y se va a llegar a la verdad y a la justicia”, comentó.

Destacó que se lleva a cabo un acompañamiento a todas las familias de las víctimas, por lo que hay personal de la Fiscalía y de la Comisión de Víctimas en los Hospitales para atenderlos, además pueden hablar a Locatel.

Lo anterior después que la noche del lunes 3 de mayo, se colapsara con todo y los vagones de un convoy del metro, un tramo del puente que conecta las estaciones del metro Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro, ubicado sobre la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Una trabe ubicada en avenida Tláhuac y privada Panal que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros.

Dos vagones cayeron sobre autos a la altura de la estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido.

El accidente ocurrió cerca de las 10 de la noche del lunes y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas. El saldo es 23 personas fallecidas y 79 personas fueron hospitalizadas, alguna ya dadas de alta. Además, varias personas que no estaban en las listas de heridos eran buscadas por familiares desesperados.

El rescate de pasajeros atrapados tomó casi 2 horas hasta que fue interrumpido para fortalecer con una grúa las estructuras dañadas y evitar otro colapso.

Claudia Sheinbaum arribó al lugar después de la medianoche, junto con otros funcionarios capitalinos. “Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, dijo la mandataria.

La historia de la también llamada “Línea Dorada” ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.

Los fallos

De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70% más del monto original.

Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

En marzo de 2014, se informó del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017 evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

 

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