México

Hay 5 detenidos y 1 muerto tras operativo del Ejército en Jalisco: Enrique Alfaro

Cinco detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas es el saldo del operativo en Jalisco realizado la noche del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río que desató bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato, según confirmó este miércoles (10) el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro.

“La información preliminar del operativo es que hubo 5 detenidos, un presunto delincuente abatido, (el aseguramiento) de 9 vehículos y uno de los que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos”, dijo en un mensaje tras la reunión del gabinete de seguridad estatal.

El mandatario señaló que en las próximas horas el Gobierno federal dará más detalles del operativo que fue coordinado por el Ejército en Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, y en el que se buscaba la detención de líderes del crimen organizado.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo fue realizado porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado que fueron detenidos, aunque no ofreció mayor información.

“Había un encuentro, una reunión de 2 bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, detenciones y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el operativo habría estado dirigido a la detención del RR, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México.

El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en los estados de Jalisco y Guanajuato, tras los enfrentamientos y bloqueos.

El gobernador de Jalisco expuso que el enfrentamiento provocó la quema de 7 vehículos en el ingreso a Ixtlahuacán, además de 3 autobuses de transporte urbano, 2 vehículos particulares, una tienda de autoservicio y un camión de una compañía refresquera entre la noche del martes y madrugada del miércoles en diferentes puntos del municipio de Zapopan.

También los presuntos delincuentes dejaron tirados artículos conocidos como “poncha llantas” cerca de las entradas a Guadalajara “para tratar de evitar que los refuerzos llegaran al lugar del enfrentamiento”.

El Gobierno de Guanajuato informó en redes sociales de la quema de al menos 3 vehículos, de tiendas de conveniencia y farmacias en los municipios de Celaya e Irapuato tras los enfrentamientos, además de la detención de 2 presuntos miembros del crimen organizado que habrían participado en los incendios.

En marzo pasado fueron registrados bloqueos en el municipio de Tamazula (sur) tras diversos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y grupos del crimen organizado.

Con información de EFE

Botón volver arriba