Vecinos de Las Palmas toman taller de “Huertos urbanos comunitarios”

Ante el olvido de más de 26 años por parte de las autoridades del municipio de Colima, vecinos de la colonia Las Palmas decidieron organizarse para transformar el lugar donde viven, y este sábado inauguraron el taller de “Huertos urbanos comunitarios”.

 

En ese sentido, la maestra Catalina Rodríguez López, vecina del lugar, informó que los vecinos tienen la inquietud de tener en su colonia, en el área del jardín, huertos urbanos como una alternativa para aprender a producir sus alimentos orgánicos.

 

En este curso, el cual es impartido por un experto de Moteche, huertos urbanos, los habitantes de la colonia Las Palmas aprenderán a preparar el sustrato más apropiado para su huerto, y qué tipo de hortalizas se pueden sembrar en determinada época del año, así como la técnica para su cuidado.

 

“El taller está dirigido a los vecinos de esta colonia con la intención de que aprendamos a cultivar para replicarlo en nuestras casas”, expresó.

 

Destacó la importancia de la cultura ambiental y que los ciudadanos se involucren en el cuidado del medio ambiente.

 

Para lograr el huerto urbano, los vecinos han estado trabajando durante más de un año acondicionando el área de ecotecnia, ubicada en el jardín de la colonia, previa autorización de las autoridades municipales.

 

Rodríguez López explicó que con el dinero que se ha adquirido con la venta del plástico, han invertido en camas de cultivo de madera plástica, en donde pondrán su huerto.

 

Refirió que desde hace más de 2 años los vecinos están promoviendo mejorar sus espacios para tener una colonia pro ambiental, y cada quien adoptó un espacio del jardín para darle vida a dicha área.

 

Iniciaron con la colocación de contenedores para separar los residuos y los vecinos se han ido sumando; ya tienen más de 2 años haciéndolo y el recurso que se obtiene de la venta de los productos reciclables se invierte en mejorar el jardín de la colonia.

 

Posteriormente decidieron implementar la ecotecnia como ya se ha estado implementando en otras colonia y se empezó a trabajar en los ecoladrillos, que son botellas rellenas de residuos, ya tiene el jardín 5 jardineras elaboradas con esta técnica.

 

Asimismo, hicieron el censo de su arbolado y tienen actualmente identificados qué tipo de árbol tienen en su jardín, “tenemos más de 170 árboles distribuidos en 4 cuadrantes, lo único que nos falta es señalar qué árbol es, para que puede servir y qué uso se le puede dar”.

 

Catalina Rodríguez dijo que también llevan a cabo brigadas de limpieza, una colonia limpia no es aquella que más se barre, sino la que menos se ensucia.

 

Los vecinos de la colonia Las Palmas tienen la disposición de trabajar de manera corresponsable con el Ayuntamiento de Colima.

 

Por su parte, el maestro Pedro Antonio Velázquez Díaz, también vecino de la colonia Las Palmas, refirió que antes de organizarse los vecinos, el jardín estaba en total descuido.

 

Reconoció que a petición de ellos mismos, la pasada administración municipal encabezada por Federico Rangel invirtió 225 mil pesos en la remodelación de una parte del jardín, falta la segunda parte, porque “estaba totalmente abandonado”.

 

Comentó que sus hijos, y todos los niños de la colonia nunca disfrutaron de su jardín, ahora los que lo aprovecharán son sus nietos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios