Ven potencial para colocar productos mexicanos en China

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores (Amexport), Víctor Reyes, de enero a octubre del año pasado, las exportaciones de México a China alcanzaron un valor de seis mil 148 millones de dólares, lo que significó apenas 1.6% del total de los envíos mexicanos al exterior, cifra aún insuficiente para la relación comercial con ese país asiático.

Asimismo, reconoció que el intercambio comercial con China siempre ha sido “muy bajo”, sobre todo porque 80% de las exportaciones mexicanas están ligadas a Estados Unidos.

Al anunciar la Expo y Foro China México, a realizarse del 26 al 28 de noviembre próximo en esta ciudad Incluso, el directivo dijo que el intercambio comercial con países como Brasil son muy superiores a los que se tiene con China.

Argumentó que esto se debe a la distancia con el país asiático, el idioma y después por la falta de certificación de productos mexicanos, aunque se avanza en la materia.

Por lo que precisó al respecto que gran cantidad de productos mexicanos que antes no calificaban ahora ya se exportan a muchos países, un ejemplo es la carne que antes no tenía las certificaciones y ahora incluso una empresa de Nuevo León coloca productos cárnicos en China. “Es poco, pero nos muestra que ya se tiene la calidad, la logística y la competitividad”.

Print Friendly, PDF & Email