Ven potencial para que México sea productor de vacuna CanSino

Desde su planta ubicada en Querétaro y tras ser seleccionada por Latam Pharma, la empresa Drugmex ha producido alrededor de 11 millones de dosis de la vacuna de CanSino, las cuales han sido utilizadas en el territorio nacional, sin embargo, ven potencial y ventajas para distribuirlas hacia otros países en la región en una segunda etapa.

En entrevista presentada por la revista Forbes México, Jorge Ortiz Palomino, director general de Drugmex, señala que tienen la capacidad de producir entre 85 y 95 millones de dosis anuales, no obstante, está supeditada a la disponibilidad del biológico que les llega desde China.

“Hasta la fecha, todas las dosis que se producen en nuestra planta se distribuyen en México, como parte del primer acuerdo por 35 millones de dosis con CanSino Biologics, sin embargo, se busca que en una segunda etapa se puedan distribuir desde aquí a otros países de la región con la misma necesidad de vacunar a su población para enfrentar la pandemia del Covid-19”, afirma.

De hecho, precisa Forbes México, Carolina Puerta Ocampo, responsable de Relaciones Públicas de Latam Pharma, coincide y señala que algo que se toma en cuenta son las ventajas logísticas de México para distribuir, en una segunda fase, la vacuna de CanSino Biologics en la región.

La directiva destaca que entre las ventajas que tiene la vacuna es que se puede almacenar a una temperatura de entre 2 7 8°C, lo mismo que un refrigerador convencional, a diferencia de vacunas de otras marcas que requieren ultracongelación, factor relevante en particular para América Latina y el Caribe, ya que hay comunidades de difícil acceso.

“Estamos convencidos que la experiencia para México es de gran importancia. En la sede de Drugmex en Querétaro se está elaborando una vacuna segura, que sigue todos los protocolos y estándares de calidad para una vacuna de este tipo y desde luego que su personal capacitado y calificado estará en condiciones de elaborar medicamentos inmunobiológicos de otro tipo más adelante”, precisa.

Carolina Puerta considera que la necesidad de mantener un abasto constante de la vacuna para el Covid-19 es algo que nos acompañará los siguientes años de una manera muy importante y aunque en el tiempo pueda disminuir la urgencia con la que se requiere hoy en día, lo más probable es que pase a formar parte del cuadro de vacunación recurrente como ocurre con otras como la influenza o el sarampión.

Por ello, señala la revista nacional, lo más conveniente para México sería no sólo mantener esta experiencia en la producción de medicamentos inmunobiológicos, sino impulsar su crecimiento, dado que las necesidades de América Latina y el Caribe en este apartado son muy variadas; asimismo, sería adecuado fortalecer la capacidad de elaborar y distribuir desde la República Mexica estos medicamentos.

De hecho, la directiva de Latam Pharma dice que paralelamente están analizando otras alianzas con más empresas manufactureras (CMOs) de la región para que sus servicios tengan mayor alcance.

Los retos para fabricar la vacuna en México

Ortiz Palomino cuenta que cuando los seleccionaron para llevar a cabo el proceso de fill and finish de la vacuna de CanSino Biologics en el país, se tomó en cuenta esta experiencia previa y la infraestructura con la que contamos.

“El trabajo más importante tiene que ver con la coordinación de las actividades con Latam Pharma y las visitas de los científicos chinos a la planta para llevar a cabo la capacitación del personal y supervisar que la transferencia de conocimiento e ingeniería de procesos se llevara de acuerdo con las especificaciones que requiere la elaboración de la vacuna”, dijo.

Asimismo, detalla Forbes México, el director de Drugmex indica que también fue necesario adquirir maquinaria para algunos procesos, por ejemplo, para almacenar a la temperatura ideal tanto el biológico como las vacunas terminadas, lo cual se hizo en un momento en el que todos los países requerían con la misma urgencia, los mismos recursos, por lo que fue todo un reto.

“Un tema del que se ha hablado poco es la severa escasez de insumos para la producción de vacunas a nivel mundial. Como consecuencia del cierre parcial o total de actividades a nivel global, así como la demanda de insumos por todos los productores de vacunas en el mundo, ha sido un verdadero reto asegurar los inventarios de estos insumos”, agregó.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios