Venezuela está a “un paso de la rebelión”: Otero

Roma, 21 Nov (NOTIMEX).- Venezuela se encuentra “a un paso de la rebelión” y enfrenta una emergencia humanitaria similar a la de Haití tras el reciente huracán, aseguró el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero.

De visita en Roma, donde el sábado pasado asistió al consistorio en el Vaticano en el que el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras fue creado cardenal, Otero entregó una carta al Papa Francisco en la que describió la “situación catastrófica” por la que atraviesa Venezuela.

“Pese a sus enormes reservas de petróleo Venezuela vive una catástrofe, con desabasto de productos básicos y gente que muere por desnutrición”, aseguró en un encuentro con periodistas.

Dijo que a pesar de ello el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer la situación y no acepta la ayuda internacional, bajo el argumento de que en el país sudamericano “no pasa nada”. Advirtió, asimismo, que Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y ello ha obligado a más de un millón 700 mil personas a abandonarlo.

Exiliado en España desde hace dos años, denunció que en 2015 fueron asesinadas más de 28 mil personas en la nación sudamericana, que actualmente ocupa el segundo lugar en las estadísticas mundiales de los países con mayor riesgo para la preservación de la vida.

Aseguró que, en particular, desde el arribo a la presidencia de Maduro en 2013 el país ha sufrido un grave deterioro de las condiciones de vida de la población y un incremento sostenido de la persecución política y la represión.

Señaló que los niveles de desabastecimiento de alimentos en los últimos 30 meses oscilan entre el 50 y el 80 por ciento, mientras los de medicinas van del 65 al 85 por ciento, lo que ha dado como resultado el incremento de fallecimientos por enfermedades que en otros países son curables.

También criticó la apertura de una mesa de diálogo (patrocinada por el Vaticano, y varios países del continente americano), pues en su opinión solamente sirve a Maduro para ganar tiempo.

Insistió en que se trata del tercer intento de diálogo, en el que los interlocutores se sientan a hablar pero sin que haya una “verdadera negociación”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios