Mundo

Venezuela estudia mecanismos populares para superar el bloqueo económico

El Gobierno de Venezuela inauguró este sábado (28) el Diplomado sobre Medidas Coercitivas, que tiene como objetivo estudiar los mecanismos “creados por el pueblo” para superar las trabas generadas por el bloqueo económico, causado por las sanciones de Estados Unidos y otros países a la nación caribeña.

Con este estudio, se pretende conocer las fórmulas que ha usado la ciudadanía para sortear las consecuencias de estas medidas y buscar otras vías para continuar esquivando las dificultades que se presenten.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien se encargó de la inauguración del evento, aseguró que del diplomado “saldrán verdaderos expertos en la materia, para que, de este modo, defiendan a la nación bolivariana” y logren encontrar “caminos para que el pueblo venezolano salga victorioso”.

Explicó que para hacer frente a las sanciones es necesario conocerlas y estudiarlas, para lo cual se creó el Observatorio Venezolano Antibloqueo y el viceministerio de Políticas Antibloqueo, entidades que se encargan de la formación de funcionarios en este ámbito, en coordinación con el Centro Internacional de Inversión Productiva.

“No podemos combatir las sanciones ilícitas sin conocerlas y para eso se crea este viceministerio que está en consonancia con el Observatorio del Centro Internacional de Inversión Productiva”, precisó la vicepresidenta, quien detalló que la planificación del Ejecutivo tiene como fin “ir a la profundidad y al conocimiento de un bloqueo que nunca había conocido la república”.

Además, recordó que se estudian “cada uno de los temas vinculados con las imposiciones efectuadas del Congreso de Estados Unidos” y las siete órdenes ejecutivas de aplicación de sanciones, que “es donde está todo el entramado jurídico que se le ha aplicado a Venezuela”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sandra Oblitas, detalló que el diplomado ha sido diseñado en cuatro módulos de estudio que “giran alrededor de aspectos históricos, políticos, geopolíticos, jurídicos, económicos, entre otros, para analizar el contexto en el cual se han aplicado estas medidas coercitivas unilaterales”.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba