Personas visitan el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante un recorrido hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

VIDEO: Abre UNAM Pabellón de Biodiversidad con apoyo de Fundación Slim

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, inauguró este martes (5) el Pabellón de la Biodiversidad, un espacio interactivo que incluye áreas de investigación y todo el acervo del Instituto de Ciencias Biológicas de la institución.

“Surgió para dar respuesta a la necesidad de ampliar espacios para albergar colecciones biológicas nacionales”, señaló Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM, durante un recorrido por el museo.

El objetivo, señaló la investigadora, es inspirar a los niños y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la biología, además de mostrar la diversidad con la que cuenta el país.

Este espacio, único en América Latina, conjunta labores de museo y centro de investigación y alberga más de 130 mil especies en un total de 12 mil metros cuadrados.

“Este edificio es único en la UNAM por conjugar activamente acciones de museo e investigación”, precisó Magallón.

Explicó que, además de las exhibiciones, tendrán áreas de investigación que reunirán a unos 30 académicos, realizando investigaciones provenientes tanto de la UNAM como de otras instituciones nacionales y extranjeras.

El museo contará con áreas de investigación de cuatro colecciones biológicas nacionales: peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

Además, tendrá un laboratorio de secuenciación genómica y biología molecular donde se realizan estudios para obtener el DNA de organismos y sus secuencias, para luego compararlos con otros organismos y así conocer relaciones y procesos evolutivos.

Asimismo, contarán con colecciones de tejidos congelados y activas sobre maderas, así como un taller de investigación sobre maderas.

El recinto, según explicó Daniel Barreto, biólogo del Instituto de Biología, será sede de un archivo con millones de piezas, entre insectos, mariposas y plantas de toda la colección de la UNAM; igualmente, un archivo histórico con documentos sobre diversidad biológica que van del siglo XIX a la actualidad.

Magallón explicó que hasta ahora el espacio que tenía el Instituto de Biología para albergar estas colecciones era insuficiente por lo que este lugar responde a “la necesidad de ampliar espacios para albergar colecciones biológicas nacionales”.

El pabellón fue donado a la UNAM por la Fundación Carlos Slim y, de acuerdo con esta organización, tuvo un costo aproximado de entre 200 y 250 millones de pesos (9.7 y 12.1 millones de dólares) y se estuvo construyendo durante más de dos años.

“Buscamos albergar la colección del Instituto de Biología y aprovechando la ubicación dar a conocer prácticas” en este instituto, señaló Fernanda Ahumada, encargada de arquitectura de inmuebles de Grupo Carso y encargada del proyecto.

Javier Elguea Solís, director de Educación de la Fundación Carlos Slim, destacó que es un “orgullo aliarse con la UNAM en este proyecto de educación y conservación del medioambiente”, y apuntó que la apertura del recinto se dará a la par de que la UNAM regrese a clases presenciales.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email