Difícil explicar modernización de Colima sin contribución de la UdeC: Rector

En el marco histórico, difícilmente se podría explicar la modernización de Colima sin la contribución de la Universidad de Colima, aseguró el Rector José Eduardo Hernández Nava durante un mensaje ante el Congreso del Estado, en la sesión solemne donde la Máxima Casa de estudios recibió un reconocimiento como parte de las celebraciones por los 80 años de su fundación.

El Rector destacó que la UdeC es una comunidad surgida de la sociedad rural de Colima en las postrimerías del Gobierno cardenista que en 1962 alcanzó su autonomía, para dar respuesta a la sociedad agroindustrial y, con el proceso de modernización y apertura económica de las dos últimas décadas del Siglo XX, sentó las bases de la nueva Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por ello, subrayó que los “universitarios hemos estado en las grandes transformaciones de la sociedad colimense, no solo como testigos sino como sujetos de la historia, y el reconocimiento que hoy recibimos es una muestra de ello”.

Una muestra de la necesaria estabilidad y la paz de la vida universitaria colimense, dijo, son los 183,332 egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios (55,788 de nivel superior y 102,820 de medio superior), además de los 58,090 títulos académicos entregados a lo largo de sus 80 años de existencia. Esos egresados y los documentos referidos, destacó, son un respaldo institucional de las habilidades y conocimientos que los universitarios han aportado y aportan a Colima.

La comunidad universitaria, dijo, “sin duda hoy somos mejores que ayer, pero no hemos llegado a donde queremos; tenemos logros, pero también sabemos de las áreas de oportunidad en nuestro estado, que se han acrecentado debido a la pandemia. De ahí, mi llamamiento a no perder la confianza en el espíritu humano, en el humanismo y en la ciencia, y a seguir unidos para salir más fortalecidos de esta contingencia sanitaria”.

Para lograr ese tan necesario futuro común y ante el ciclo presupuestal que ya inició, con respeto, el Rector Hernández Nava pidió al Congreso “procurar que se incrementen los recursos destinados a la educación superior, a la ciencia y la cultura, además de que el financiamiento asignado a la Universidad de Colima se mantenga en los términos que apruebe la Cámara de Diputados, pues aún con la pandemia, estamos atendiendo alrededor de 28 mil estudiantes”.

El Rector Hernández Nava agradeció a la sociedad colimense en su conjunto, por el apoyo y el aliento que le han dado a la Universidad de Colima, lo cual ha permitido, dijo que la institución sea la más importante de la región.

De igual manera, Hernández Nava reconoció a Congreso del Estado y a las bancadas legislativas que lo integran, por respaldar mediante esa sesión solemne, la historia de la Universidad a lo largo de 8 décadas.

 

UdeC, sinónimo de progreso: Nacho

En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que la Universidad de Colima se mantiene históricamente como esa institución que hace honor al compromiso asumido con y para la sociedad colimense, de quien sigue siendo su conciencia crítica y el espacio para el debate libre de las ideas.

El mandatario estatal dijo que, desde su fundación en 1940, la Universidad de Colima ha sido uno de los grandes pilares del desarrollo social, político, económico y cultural del estado de Colima. De hecho, enfatizó, son innumerables los logros alcanzados y los retos superados por la institución a lo largo de sus 80 años.

Dijo que, en los últimos años, la Universidad de Colima se ha destacado por un incremento constante en los beneficios para la comunidad estudiantil, traducido ello en más y mejores servicios, así como en más becas. Hay, además, mayores oportunidades y capacitación para sus docentes y trabajadores.

En esa dinámica, Peralta Sánchez enfatizó, que la Universidad de Colima, es sinónimo de progreso para la entidad.

Indicó que la Universidad de Colima no solo trabaja para sí misma, sino que se abre a la sociedad en su conjunto a través de su permanente vinculación con los sectores productivos.

Resaltó, por ejemplo, que un equipo conformado por universitarios colimense, se logró recientemente poner al servicio de la sociedad un tratamiento novedoso para el manejo adicional de pacientes con Covid-19, leve, en los diferentes niveles de la enfermedad, para evitar su hospitalización.

Nos orgullece, dijo el gobernador, que la UdeC sigue siendo fiel a su principio rector de formar profesionales con sentido social, humanista y comprometidos con su entorno, los cuales han trascendido de los ámbitos regional, nacional e internacional.

Como parte de la sesión solemne, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó a la Universidad de Colima, a través de su Rector, la espada del fundador de Colima, Ignacio de Sandoval, para su custodia. Se trata de una pieza histórica de valor incalculable.

Posteriormente y ante el aplauso de los presentes, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Guillermo Toscano, entregó al Rector Hernández Nava, el reconocimiento de que el Poder Legislativo estatal otorga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por las 8 décadas de su existencia.

En el reconocimiento se puede leer: “El Honorable Congreso Constitucional Libre y Soberano de Colima, otorga el presente reconocimiento a la Benemérita Universidad de Colima, en el marco del 80 aniversario de su fundación, por su gran aporte transformacional al desarrollo de nuestro estado y nuestra nación, a través de la enseñanza, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria”.

La sesión solemne comenzó con la participación de una Banda de Guerra, los honores a la Bandera Mexicana y la interpretación de los himnos Nacional y de Colima. Fue clausurada tras las intervenciones de los diputados María Guadalupe Berver y Guillermo Toscano.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios