México

VIDEO: “Inframundo”, la experiencia que une el presente y pasado rumbo al Mictlán

El encuentro del presente con el pasado se dan cita en la experiencia “Inframundo”, un recorrido multisensorial basado en la cosmovisión mexica que se estrena estos días en la Ciudad de México y busca adentrar a sus asistentes a los 9 niveles del inframundo en su camino al Mictlán, el lugar de los muertos según los aztecas.

“(‘Inframundo’) es un análisis de conciencia y una expansión del desarrollo del espíritu. Aquí se van a entretener, van a aprender y van a reconocerse a sí mismos”, aseguró este martes (26) en entrevista con EFE Emmanuel Galicia, uno de los guionistas de la experiencia, además de actor y guía espiritual nahua.

En la explanada de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se encuentran ubicadas las instalaciones de “Inframundo”.

Dentro de la estructura circular que contiene el espectáculo tecnológico confluyen 9 salas por las que los asistentes se embarcarán en un viaje espiritual narrado y compartido por Emmanuel.

El inicio del recorrido, comienza con una ofrenda que espera a aquellos que comienzan su andar para después ser recibido por un perro guía, un xoloitzcuintle, del primer nivel o Itzcuintlan, que marca el principio de un viaje por cada uno de los niveles rumbo al Mictlán, que según los mexicas dura 4 años.

Tepectli monamictlan, Iztepetl, Itzehecayan, Paniecatacoyan, Timiminaloayan, Teocoyohuehualoyan, Izmictlan Apochcalolca, Chicunamictlan, son los nombres de los niveles por los que los muertos tendrán que sortear ciertos dolores físicos, reflexiones y conciencia sobre su vida para poder ser liberados por los dioses.

Todo esto se entrelaza con tecnología como el “video mapping”, holografía, realidad virtual, realidad aumentada y es acompañado por música original prehispánica y la voz y actuación de Galicia.

“Es una aventura entretenida porque el futuro -lo digital- con la filosofía ancestral, es decir, el futuro con el pasado, se unen en el aquí y el ahora creando el presente. Y hoy es presente el rescate de nuestras culturas a través de las tecnologías”, explica Galicia.

 

Con información, imágenes y video de EFE

Botón volver arriba