VIDEO: Protestas en Congreso de Guatemala dejan 4 periodistas heridos y 2 detenidos

Las protestas de cientos de militares retirados en el Congreso de Guatemala dejaron un saldo de 4 periodistas heridos y una decena de policías lastimados, además de 2 detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.

Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, irrumpieron a la fuerza en el edificio parlamentario al romper un portón de hierro, donde quemaron oficinas legislativas, 5 automóviles y 3 motocicletas, según constató EFE.

De acuerdo con información oficial, validada por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, al menos 10 policías fueron heridos por los enfrentamientos, así como 4 periodistas de los medios locales Nuestro Diario, Prensa Libre, Quorum y Nuestro Mundo, además de que varios fueron amenazados por su labor.

El reportero gráfico herido de Nuestro Diario, David Sanchielli, fue golpeado con una piedra en la cabeza por los manifestantes, que además le rompieron el equipo fotográfico a punta de machetazos, aseguró él mismo, tras ser atendido por el cuerpo de bomberos.

La manifestación se tornó violenta alrededor de las 2 de la tarde (hora local), previo a que iniciara la sesión plenaria. Para ese momento había únicamente 12 de los 160 congresistas, quienes debieron resguardarse en oficinas, fuera del alcance de los manifestantes.

También se encontraba dentro de las oficinas legislativas el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien dijo a medios locales en un momento que “la situación es complicada porque nos tienen retenidos”

La Policía Nacional Civil preparó un operativo para evacuar a los más de 100 trabajadores del Congreso, los diputados y el ministro de Estado en la calle paralela al estacionamiento donde estaban los manifestantes; es decir, en el otro extremo del edificio, donde ya las fuerzas de seguridad habían controlado los alrededores.

Al finalizar la evacuación, las fuerzas especiales antimotines de la Policía consiguió repeler a los violentos y, alrededor de 3 horas y media después del ataque al edifico consiguieron controlar el área y detener a 2 supuestos implicados, quienes posteriormente fueron trasladados a la torre de tribunales.

Los excombatientes del conflicto armado interno, que piden una compensación por sus servicios al Ejército durante la guerra civil, se habían manifestado en diversos días durante las últimas 2 semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes (19) decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

 

Con información, imagen y video de EFE

Print Friendly, PDF & Email