México

Vigencia del Título 42 arrebata esperanza a migrantes varados en Tijuana

El freno a la conclusión de la aplicación del Título 42, norma utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de Covid-19, arrebató la esperanza de miles de migrantes que esperaban el término de la medida para este lunes 23 de mayo.

Una buena parte de los migrantes se había enfocado en que finalmente su cruce se daría por Tijuana hacia California y con ello terminarían con la incertidumbre que prevalece en la frontera norte de México.

Desde el domingo (22) y durante este lunes (23), las voces de los migrantes se han dejado escuchar mediante manifestaciones y conferencias de prensa, en donde han expuesto los riesgos a los que se exponen no solamente en cuestión de violencia, sino también en problemáticas de salud mental, además de las escasas opciones para encontrar trabajo y viviendas dignas en la ciudad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para este 23 de mayo, pero el pasado viernes (20) el juez de Luisiana, Robert Summerhays, suspendió los preparativos para rescindirlo y anuló definitivamente su levantamiento.

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la administración de Biden.

Con información e imágenes de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba