Vigilará comisión especial, correcto ejercicio del crédito autorizado al Gobierno

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los 15 diputados que asistieron a la última sesión ordinaria, la solicitud para que el Gobierno estatal pueda contratar uno o varios créditos a largo plazo hasta por la cantidad de 722 millones de pesos.

La sesión de los diputados integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura tuvo que desarrollarse en una sede alterna -el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado-, la cual fue autorizada por una mayoría de los legisladores que previamente sesionaron de manera virtual ante la toma de las instalaciones del Congreso del Estado por parte de algunos diputados de la bancada de Morena que previamente han expresado su público rechazo a la solicitud.

El dictamen aprobado establece que el o los financiamientos que contrate el Gobierno del estado y que están relacionados con la autorización, podrán amortizarse en un plazo de hasta 240 meses o 7,300 días (20 años), a partir de la primera disposición del o los financiamientos, en el entendido de que los plazos, intereses, comisiones y demás términos y condiciones, serán los que se pacten en los contratos y convenios que para estos efectos se celebren.

Una vez que se dio lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, se puso a consideración del pleno. Tras de ello, intervinieron los diputados Rogelio Rueda Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y el diputado Francisco Javier Rodríguez García, miembros de la bancada del PAN, quienes coincidieron en la necesidad de aprobar la solicitud para que el Ejecutivo solicite uno o varios endeudamientos hasta por 722 millones de pesos, sin exceder los montos señalados en el Artículo 27 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

De acuerdo a lo establecido en el dictamen, los recursos serán destinados a inversión pública productiva en los siguientes rubros:

Hasta 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en seguridad pública (C5i), 176 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud para atender a pacientes con coronavirus Covid-19 y 46 millones de pesos para cultura o rehabilitación del Palacio de Gobierno. En total son 722 millones de pesos.

El dictamen menciona que los funcionarios legalmente facultados podrán proponer a las instituciones acreedoras, como garantía o fuente de pago alterna, los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales correspondan a Colima.

Cabe destacar que la autorización para que el Ejecutivo estatal contrate deuda estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Cabe destacar que el dictamen aprobado ordena la creación de una Comisión Especial de Seguimiento, conformada por el o la diputada que presida la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Contraloría General del Estado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), el responsable del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y un representante de una organización de la sociedad civil.

El objetivo de esa comisión será revisar temas de transparencia y rendición de cuentas respecto a los recursos contratados mediante créditos.

Asimismo, dice el dictamen, se autoriza al Gobierno estatal para que el monto total de la deuda sea de 740 millones de pesos y no 722 millones de pesos, monto original. Los 18 millones de pesos de diferencia deberán usarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los empréstitos.

Los quince diputados y diputadas que aprobaron el dictamen fueron: Luis Fernando Antero Valle (PAN), Francisco Javier Rodríguez García (PAN), Gretel Culin Jaime (PAN), Rogelio Rueda Sánchez (PRI), Lizet Rodríguez Soriano (PRI), María Guadalupe Berver Corona (PRI), Martha Alicia Meza Oregón (PVEM), Miguel Ángel Sánchez Verduzco (PVEM), Luis Fernando Escamilla Velasco (PVEM), María Isabel Martínez Flores (Morena), Julio Anguiano Urbina (Morena), Ma. Remedios Olivera Orozco (Movimiento Ciudadano), Rosalva Farías Larios (Nueva Alianza), Guillermo Toscano Reyes (independiente) y Lizet Anaya Mejía (independiente).

Los diputados y diputadas que estuvieron ausentes de la sesión fueron Vladimir Parra (Morena), Livier Rodríguez (Morena), Claudia Aguirre Luna (Morena), Arturo García Arias (Morena), Rogelio Salinas Sánchez (Morena) y Araceli García Muro (Morena).

Además de ellos y aunque inicialmente estuvieron presentes en el recinto alterno, no votaron los diputados Ana Karen Hernández, Mayra Villalvazo y Ana María Sánchez Landa. Su coordinador, Carlos César Farías, no hizo el intento de ingresar.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios