Vigilará subsecretaría del Trabajo cumplimento en el pago de aguinaldos

Vigilará Subsecretaría del Trabajo cumplimento en el pago de aguinaldos

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, advirtió que la dependencia a su cargo estará vigilante a que se cumpla el derecho que tienen los trabajadores de recibir su aguinaldo, una prestación que, recordó, es irrenunciable y que tampoco se puede intercambiar por días, permisos, despensas o gasolina.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, explicó, los patrones tienen como fecha límite el día 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a la clase trabajadora, “y lo vamos a hacer cumplir. Deben recibir aguinaldo todos los trabajadores excepto aquellos que estén por honorarios, porque ellos entregan su factura”

Cabe destacar que por lo menos, un trabajador debe recibir 15 días de esa prestación y de acuerdo al funcionario, se tenía pensado realizar operativos preventivos, sin embargo, por el momento se harán hasta después del día 20 con inspecciones a todos los puntos económicos que existen en la entidad y a los negocios de los que hayan recibido alguna queja.

Respecto a las sanciones, Pinto Torres detalló que pueden ir de 50 a 250 Unidades de Medida por incumplir ese mandato constitucional que, además, es un derecho consagrado de la clase trabajadora. Por ello, invitó a quienes no reciban esa prestación, a que acudan a las diferentes Juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en Manzanillo, Tecomán y Colima. “Todas están operando con regularidad tenemos algunas carencias de personal, pero se les atenderá”.

El funcionario recordó a los trabajadores que hayan estado en una empresa por un tiempo durante el presente año, que tienen derecho a una parte proporcional de ese derecho y deben reclamarlo. Enfatizó que hay patrones que quieren intercambiar el aguinaldo por días, vales de despensa o de gasolina o de lo que sea, pero “el aguinaldo es una prestación consagrada de la clase trabajadora y es irrenunciable”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas