Colima

“Villa Colimán”, logotipo ganador para festejos por 500 años de la fundación de Colima

Con el objetivo de buscar que la celebración ciudadana fuera representada visualmente a través de un ejercicio democrático para el fortalecimiento de la identidad colimense, las Subsecretarías de Turismo y Cultura presentaron los resultados de la convocatoria para el “Diseño de imagen conmemorativa. Colima 500 años: 1523-2023”.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo, recordó que debido a los acontecimientos por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, se cambió la convocatoria, cuya fecha de cierre era el 15 de octubre y se movió al 31 de octubre.

Fueron 7 propuestas las ingresadas en tiempo y forma conforme a los requerimientos en un lapso de 2 meses y 14 días. “Origen 01”, “Unión de la Alegría”, “Colima 500”, “Origen 02 Íconos”, “Fumarola”, “Villa Colimán” y “Las ideas crean la cultura”.

El funcionario explicó que los proyectos pasaron por un minucioso proyecto de revisión administrativa y se determinó que en ninguno de los participantes se encontraron faltas graves, ni que justificaran su eliminación.

Así pues, el 17 de noviembre, en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Rafaela Suárez”, se llevó a cabo la sesión donde el comité dictaminador dio como ganador: “Villa Colimán”, de Joel Rojas Pedrosa, quien se hizo acreedor a 30 mil pesos en efectivo.

También se dictaminaron 2 menciones honoríficas: “Origen 02 Íconos”, de Rosa Ofelia Sevilla Medina; y “Unión en alegría”, de José Ángel Becerra Sáenz.

El logotipo ganador, detalló Zizumbo Quintanilla, fungirá como un símbolo de identidad y unidad que a partir de hoy se convertirá en la imagen oficial de este evento que se extenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

El diseño representa las 2 ubicaciones donde se fundó la Villa de Colima, Caxitlán primero y su posterior traslado a donde está actualmente la capital, Villa San Sebastián, estuvieron determinadas en gran parte de 2 ríos: río Armería y el Colima, los cuales por siglos han sido fundamentales para la economía de la región y por ello se incluyen de manera simbólica en la propuesta.

En el centro se presentan elementos que evocan la fusión de 2 culturas, con una construcción piramidal inspirada en La Campana, que además sirve como cimiento de otra estructura de estilo colonial.

Como sellos decorativos, en la parte superior se encuentra un elemento fitomorfo, que rememora la arquitectura del Siglo XIX, mientras que en la parte inferior se aprecia un elemento inspirado en los petroglifos encontrados en toda la región del valle de Colima.

Al centro de todos estos elementos se encuentran los 2 volcanes, eternos testigos de la historia de la entidad. Finalmente, la gama cromática está inspirada en el color de la tierra y la cerámica de las culturas prehispánicas, conocidas en todo el Mundo.

Botón volver arriba