Vinculan arte, ciencia y cuidado del ambiente en proyecto universitario

Con el propósito de vincular el arte y la ciencia, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) y el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), ambos de la Universidad de Colima, han emprendido un proyecto de trabajo en torno a la difusión del acervo del museo desde un enfoque científico naturalista, a fin de crear conciencia sobre el cuidado de la flora y la fauna, además de promover la valoración del arte popular y difundir la cosmovisión de las comunidades que dan origen a las piezas artesanales.

“La fauna en la cerámica” es el nombre de este proyecto desarrollado a partir de la selección de piezas del MUAP, que representan especies animales con usos rituales, lúdicos u ornamentales, además de que muestran diversas técnicas de trabajo que datan desde las épocas prehispánica y virreinal, así como otros procesos más actuales y experimentales en torno a la cerámica.

Por su parte, el CEUGEA realiza la recopilación y sistematización de información sobre la fauna ilustrada en las piezas de cerámica, para dar a conocer sus nombres de uso común y científico, describir sus características físicas y su hábitat natural, así como la naturaleza de sus hábitos alimenticios y comportamientos.

A partir de este material informativo, se han creado diversos productos y actividades con la intención de exponer los aspectos tanto culturales de las creaciones en cerámica como los datos especializados de los distintos ejemplares representados. Entre estas propuestas de divulgación destacan una serie de fichas “bioartesanales” e ilustraciones de estilo científico y artístico, fotografías e imágenes en video, además de talleres y sesiones musicales y narrativas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro aspecto sustancial de este proyecto consiste en destacar la trascendencia del rol del artesano como receptor y transmisor de conocimientos ancestrales, no sólo en torno a técnicas y materiales artesanales sino también sobre el medio ambiente. Puesto que una proporción significativa de sus materias primas proviene del entorno natural, las comunidades artesanales conocen y conviven de cerca con los ciclos ambientales, honrando su curso a fin de optimizar la disponibilidad de los recursos naturales.

La difusión de las distintos formatos y materiales generados por el MUAP y el CEUGEA dio inicio con la pieza “Tlacuache con crías”, un candelabro ceremonial proveniente de Acatlán, Puebla, y elaborado por el artesano Herón Martínez con las técnicas de modelado y moldeado en barro. Otras piezas que serán presentadas en este proyecto son el loro, la tortuga, el cocodrilo de río y la iguana.

Tanto las fichas informativas como las actividades del proyecto están disponibles para todo el público y pueden ser consultadas en las redes sociales del Museo Universitario de Artes Populares.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios