Vive Festival Zanate día de intensa actividad con estrenos, mural y funciones

Este jueves (25), la 14 edición del Festival Zanate estuvo llena de actividades que dieron inicio a las 11 de la mañana en la Pinacoteca Universitaria con el segundo conversatorio titulado: “Sonido y narrativa”, dirigido por el documentalista José Balado Díaz, quien se conectó desde Perú para compartir ideas con el público.

Previamente, se proyectó el documental Bruma.

Según detalla un boletín de prensa, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se colocó un mural creado y montado por la Colectiva Decide, Red Desaparecidos en Colima A.C y e-Le Be, que conmemora la lucha constante por los feminicidios y desaparecidos en Colima.

Este día se presentaron los documentales Faranduleros de Dahet Castro, El riesgo de caer de David Sánchez Martínez, Flores de la llanura de Mariana X. Rivera, Te nombré en el silencio de José María Espinosa de los Monteros y El viaje de Paty de Santiago Pedroche de Samaniego.

El riesgo de caer, del director David Sánchez Martínez, relata la vida de Hugo, un artista circense especialista en equilibrismo que narra su día a día trabajando como repartidor por las mañanas y por las tardes sacando un personaje que maravilla a propios y extraños con su espectáculo.

“Cuando yo lo conocí me pareció increíble el número, porque tiene una complejidad aparte de física y artística, como conceptual, él me explicó todo y era un número que tenía preparado para su titulación, me di cuenta que había algo más en ese número de la mayoría que yo había presenciado anteriormente en la calle. A parte de que lo hace por dinero, lo hace porque le gusta, porque lo ama y porque a él le parece valioso aportar de esa manera a la sociedad con ese número, que es lo que él sabe hacer”, señala David Sánchez.

El realizador cuenta que la maleta de Hugo tiene un significado especial, pues es de ahí de donde sale el personaje que le permite sacar risas, pero también su sustento diario.

“La maleta sale específicamente en los lugares donde Hugo se presenta, es algo que no se menciona, pero es simbólico, además de eso, sí transmite esa ausencia del trabajo, de todo lo que pudiera dejarle un beneficio económico y más que económico el ser el personaje, que siento que el personaje sale de esa maleta, por eso en el documental no se ve que trae dentro de la maleta hasta que llega al lugar”.

Además, comenta que con este documental Hugo muestra al mundo el esfuerzo y la persistencia para seguir adelante manteniendo su propia esencia.

“Lo que Hugo enseña como persona es que a pesar de toda adversidad debes de mantenerte persistente y no dejarte caer, lo que me gusta mucho es que considero que se nota la pureza del arte cuando lo haces sacando cosas que no tienes y resolviéndolas”.

Finalmente, detalla el boletín, por la noche se presentaron en el jardín Trapiche los tres documentales de los equipos que participaron en el Reto Docs Zanate: Sobre el asfalto, MITCH: El ascenso de un héroe y En la estancia.

Print Friendly, PDF & Email