México

Votan Colmex y SE contra cambio en estatuto de CIDE

De los ocho integrantes de la Asamblea General de Asociados, sólo dos votaron en contra de las reformas al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): el Colegio de México (Colmex) y la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con información de Reforma (CURSIVAS), sólo hubo una abstención, que fue la del Banco de México (Banxico), encabezada por Victoria Rodríguez Ceja. El resto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), liderada por Delfina Gómez; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría de Energía (Sener), por Rocío Nahle; el Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo II; y por supuesto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, que fue la dependencia que propuso las iniciativas de reforma, votaron a favor.

Tatiana Clouthier, titular de la SE, fue buscada por miembros de la comunidad del CIDE hace dos semanas para pedirle que reconsiderara su voto.

El usuario de Twitter Leonardo Núñez, activo en diversas movilizaciones del centro, le escribió recordando que en mayo de 2018 estuvo en el CIDE e hizo un compromiso público para “proteger a la institución”, para lo que le adjuntó una liga de YouTube.

“Tienes un voto en el intento de destrucción que pretende imponer @ElenaBuylla. Esperamos congruencia”, le externó.

Al respecto, detalla el rotativo nacional, la funcionaria contestó que sería congruente con lo prometido.

“Asumimos a cabalidad nuestra responsabilidad en la Asamblea, por ello, hemos votado consistentemente y lo seguiremos haciendo para defender los intereses de la institución y el País”, respondió Clouthier.

En tanto, señala Reforma, Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, quien también votó en contra, justificó que su decisión se basó en que las reformas contravenían los propios estatutos que se buscaba reformar.

“No hay condiciones para presentar y aprobar propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento, en sí mismo, no cumple con lo que dicho Estatuto señala. Por principio, consideramos que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados, tal como lo establecido en el Estatuto actual”, señaló en un posicionamiento.

Asimismo, resaltó que las instituciones de educación superior se sostienen por la participación de los integrantes de sus comunidades académicas, por lo que instó en que es necesario el diálogo incluyente, que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad en el CIDE.

“No es posible diseñar e implementar cambios institucionales sostenibles y trascendentes sin la participación de los órganos colegiados y, de manera amplia, de la comunidad del CIDE”, externó.

Gerardo Esquivel, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, manifestó su beneplácito con el voto en contra emitido por Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México.

“Como egresado y profesor de @elcolmex, celebro y comparto la postura de la Presidenta @Ssaucedo5050 en torno al tema del CIDE. Como miembro de la Junta de Gob. de @Banxico, entiendo la postura institucional que ha buscado garantizar que se cumpla la normatividad en todo momento”, publicó.

Con información de Reforma

Botón volver arriba