Mundo

Votan en EUA para darle la ciudadanía a millones de “dreamers”

La Cámara de Estados Unidos, liderada por los demócratas, votó este jueves (18) para crear un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, aunque podría enfrentar oposición en el Senado.

El aval a la ley llega mientras la administración del presidente Joe Biden se enfrenta a una creciente oleada de migrantes en la frontera.

En una votación casi partidista de 228 contra 197, con solo 9 republicanos uniéndose a los demócratas, la Cámara decidió establecer una vía legal permanente para aproximadamente 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers, y aquellos a quienes se les concedió el Estatus de Protección Temporal por razones humanitarias.

Se esperaba que aprobaran una segunda medida más tarde, con más respaldo bipartidista, que otorgaría estatus legal a cerca de 1 millón de trabajadores agrícolas y sus familias mientras actualizaba un programa clave de visas agrícolas.

La votación fue un hito importante para los dreamers y otros activistas que han emprendido una campaña de una década, a menudo con un gran riesgo personal, para sacar de las sombras a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos sin un estatus legal permanente.

Los dreamers, los que tienen TPS y los trabajadores agrícolas en muchos casos han vivido en los Estados Unidos durante largos períodos, y las medidas para normalizar su estatus cuentan con un amplio apoyo público.

Los líderes de la Cámara de Representantes apostaron que estas soluciones cortas, pero públicamente populares, podrían causar un debate político estancado después de años de intentos fallidos de una legislación de inmigración más integral.

Si bien algunos republicanos se han comprometido a apoyar a los dreamers en el pasado, su partido se está uniendo cada vez más detrás de una estrategia de línea dura para bloquear cualquier nueva ley de inmigración, ya que busca utilizar el empeoramiento de la situación en la frontera contra Biden y los demócratas.

Botón volver arriba