Votan Morena y aliados contra petición de mejorar distribución fiscal

La bancada de Morena y sus aliados, Nueva Alianza, PT y PES, votaron en contra de que Colima solicite a la Cámara de Diputados una mejor distribución fiscal y se le asignen mayores recursos a la entidad.

El diputado Roberto Chapula, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, para cual solicitaba que una vez aprobado por el pleno se remitiera al Congreso de la Unión para su análisis y discusión correspondiente.

Chapula de la Mora señaló que el principal problema que tiene la entidad es la falta de recursos económicos, por un lado para pagar las quincenas a los trabajadores al servicio del Gobierno del estado, pensionados y jubilados de la policía, así como elementos en activo y a diversas instituciones a las cuales no se les han entregado recursos convenidos.

Expresó que también hay propuestas para que se otorguen mayores recursos para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, señalando que el Gobierno vive de los impuestos que pagan los contribuyentes, recordando que en periodo del presidente José López Portillo se llevó a cabo la Convención Nacional Hacendaria que establece la base para una coordinación fiscal entre las entidades federativas, la Federación y los municipios.

Recordó que era la Federación la que captaba el impuesto y hacía una distribución equitativa a las entidades federativas, siguiendo ciertos parámetros, como eran el número de habitantes y las demarcaciones, “eso fue hace 42 años, lo cual fue correcto en su época”, señaló el legislador.

Sin embargo, precisa, “hoy hay la necesidad fundamental por reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que haya mayor participación de la Federación a los estados y municipios sin distingo de índole partidista o de colores, porque lo importante es atender al pueblo de México en los diferentes aspectos”.

La propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PVEM era reformar el Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, para que el Fondo General de Participaciones, que actualmente es del 20%, pasara a constituirse en un 26% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.

En su iniciativa, Chapula de la Mora destacaba que Colima, a través de la Administración Portuaria Integral (API) en el municipio de Manzanillo, genera ingresos recaudatorios importantes para la Federación por concepto de aduanas, que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales, en la importación y exportación de mercancías.

En el análisis de la iniciativa, las y los diputados de Morena se manifestaron en contra; la legisladora Isamar Ramírez afirmó que la propuesta hecha por el diputado Chapula estaba retomando un tema de la desaparecida Alianza Federalista estuvo impulsando sin éxito.

“Esa Alianza Federalista en todo momento se comportó en un obstáculo para los cambios trascendentales en nuestro país, fue una alianza que más que buscar el bienestar en sus estados, emprendió una campaña en contra del presidente”, dijo la legisladora.

Finalmente, al someterse a votación, la propuesta fue desechada, ya que solamente obtuvo 10 votos a favor de los bancadas del PRI, PAN y Partido Verde, los 2 diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron y contra votaron los diputados de Morena, PT, Panal y PES, que son 12 en total.

Print Friendly, PDF & Email