Colima

Votarán trabajadores por ampliación a 5 años de dirigencia del STSGE

Este jueves 28 de septiembre, más de 3 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno del estado podrán ratificar o rectificar, si están de acuerdo con la reforma para que el periodo de la dirigencia sindical sea de 5 años, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda.

En una entrevista, el líder sindical informó que el próximo 29 de septiembre, las y los sindicalizados participarán en una nueva consulta, a fin de ratificar o no la ampliación a 5 años de la actual dirigencia sindical.

Indicó que, en el Congreso donde fueron electos los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo, también se votó una reforma a sus estatutos, en su Artículo 31, para que el periodo de duración de la dirigencia sindical pase de 3 a 5 años.

Aclaró que antes de la elección de la dirigencia se aprobó la reforma al estatuto, de tal manera que la dirigencia que él encabeza fue electa por 5 años. Sin embargo, aunque fue la voluntad mayoritaria de las y los trabajadores sindicalizados, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) no reconoce el periodo de 5 años para este Comité Ejecutivo, ni la modificación al estatuto.

El TAE argumenta que la reforma al estatuto y la ampliación del periodo de la dirigencia se debe llevar a cabo mediante votación directa y secreta.

Martín Flores señaló que, aunque no comparten el criterio del TAE, se respeta y para dar cumplimiento a la observación legal se ha convocado al Consejo Estatal Extraordinario del sindicato para que los trabajadores, mediante el voto libre y secreto, ratifiquen su voluntad expresada el 10 de agosto, mediante dos boletas, una para la reforma estatutaria y la segunda la ampliación del periodo.

Ese Consejo Estatal Extraordinario se llevará a cabo este 29 de septiembre de 5 de la tarde a 9 de la noche, para lo cual se instalarán mesas de votación en el Casino de los Burócratas, en Villa de Álvarez; en el Salón Cao de Manzanillo y en el CADI en Tecomán.

De acuerdo a lo informado por Martín Flores, los resultados de esta consulta serán dados a conocer el mismo jueves 29 de septiembre a las 9 de la noche.

Finalmente, añadió que una vez obtenido el resultado de la votación, se le notificará al TAE para que sea subsanado la omisión del voto libre y secreto de las y los trabajadores y con ello se tome nota y se registre que la actual dirigencia sindical y las subsecuentes tendrán un periodo de 5 años.

Botón volver arriba