Colima

Vulneran grupos criminales comunicación entre policías: Alfredo Chávez

Por: César Barrera Vázquez

José Alfredo Chávez González, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESESP), reconoció que actualmente las corporaciones policiacas son vulnerables al espionaje por grupos criminales y hay una situación de riesgo en la información.

“Hay condiciones de riesgo. El propio flujo de información, en los propios servidores que se encuentran dispersos en las diferentes instituciones, en las que se maneja información muy sensible. Y lo que se trata es que estos riesgos, estas vulnerabilidades que actualmente presentamos, los reduzcamos”.

Puntualizó que actualmente, en términos de trabajo de inteligencia, no se tiene las condiciones físicas y tecnológicas para generar la máxima coordinación de trabajo de inteligencia, necesario para combatir la delincuencia de forma óptima.

El funcionario explicó que esto sólo se logrará cuando todas las instituciones en materia de seguridad trabajen bajo un mismo techo, con análisis conjuntos y un trabajo coordinado en tiempo real.

Aclaró que el C5I dará las soluciones tecnológicas a este problema de coordinación, además de que se blindará las redes de telecomunicación, de datos e información del monitoreo en los puntos estratégicos de la zona metropolitana.

Detalló que una vez que esté en operación esta infraestructura se podrá hacer un trabajo de análisis y generar productos, a través de los soportes tecnológicos, lo que optimizará las estrategias y operativos de seguridad pública.

Finalmente, Alfredo Chávez precisó que no se requerirá contratación de más personal, puesto que el C5I funcionará con el trabajo coordinado de diferentes instituciones e instancias de gobierno, así como el personal que ya labora en el C4.

Botón volver arriba