Wi-Fi pasivo, un futuro eternamente conectados

¿Qué es el WiFi pasivo?

Transmitir datos por WiFi sin apenas consumir energía ya es posible gracias al llamado WiFi pasivo, un sistema que utiliza sólo la diezmilésima parte de la electricidad que gastan actualmente los sistemas inalámbricos.

Este desarrollo aprovecha el fenómeno de reflexión de ondas denominado retrodispersión; las ondas de radio se reflejan y rebotan transmitiendo datos con un consumo de energía menor que si se tuvieran que emitir desde cero.

En la arquitectura pasiva Wi-Fi, la generación de una señal con una frecuencia específica se asigna a un único dispositivo fijo en la red mientras que, por otro lado, un conjunto de sensores pasivos reproducen los paquetes de información recibidos usando reflexiones para transmitirlos rebotándolos a routers, smartphones, tablets u otros dispositivos electrónicos.

Baterías que durarán entre 10 y 15 años

Al no utilizar la generación activa de señal como hacen los routers convencionales, el Wi-Fi pasivo supone un escaso consumo energético, solo decenas de microvatios de potencia, y que las baterías de los dispositivos pudieran llegar a durar entre 10 o 15 años.

El principal reto para los investigadores fue conseguir modular la señal haciendo que las ondas transmitieran información. Y una vez logrado, el sistema se probó con un estándar Wi-Fi muy común (802.11b) que, aunque permite dar muy poco ancho de banda, sería suficiente para establecer comunicaciones máquina-máquina.

En condiciones reales, se ha conseguido que los sensores pasivos de Wi-Fi puedan comunicarse con un router a una distancia de entre 9 y 30 metros, hubiera o no una pared entre ellos. Y emitir señales con una velocidad de transmisión de 11Mbps, un valor que mejoraría la capacidad actual de transmisión a través de Bluetooth LE, pero todavía inferior a lo que permiten muchos Wi-Fi convencionales.

En definitiva, el Wi-Fi pasivo podría ser un gran avance para hacer compatible la tecnología Wi-Fi con el internet de las cosas, al mismo tiempo que tendría una aplicación directa en la domótica.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios