Colima

Ya es 2022, el año con más homicidios dolosos en Colima

De acuerdo con los datos proporcionados por el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, 2022 se ha convertido en el año que suma más homicidios dolosos desde que se guarda esta estadística.

Durante la rueda de prensa para actualizar los datos de seguridad en la entidad, el funcionario también vicefiscal de Procedimientos Penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que la entidad llegó a 823 homicidios dolosos, superando así el máximo histórico de 817 ocurrido en 2017.

Alamazán Torres desglosó la cifra mes por mes, detallando que noviembre tuvo 63 víctimas de homicidio, octubre (87), septiembre (71), agosto (76), julio (56), junio (72), mayo (97), abril (83), marzo (98), febrero (68) y enero (50).

A falta de todo un mes por contabilizar, durante este 2022 en Colima han acontecido 18 feminicidios y 82 homicidios dolosos de mujeres. También 18 muertes involucran a menores de edad, 3 mujeres y 15 hombres, así como 15 casos de tentativa de homicidio a menores, con 4 mujeres y 11 varones.

Este año, además se han reportado 112 restos depositados en bolsas, maletas o cobijas y 17 muertes de agentes policiales de diversas corporaciones.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima reportó que durante el periodo comprendido entre el 4 de noviembre al 1 de diciembre, se llevaron a cabo 238 detenciones, muchas de éstas en flagrancia, donde los delitos más comunes fueron: contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, robo y privación ilegal de la libertad.

Rectifican cifras sobre personas desaparecidas

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, rectificó los datos proporcionados para considerar que este año también se había superado el récord de personas reportadas como desaparecidas, según datos vertidos durante la pasada rueda de prensa.

En aquella ocasión dijo que el récord lo tenía el año 2017, con 579 casos. Sin embargo, tras un análisis “más completo”, dijo, el máximo histórico le corresponde a 2021 con 838 carpetas abiertas por desaparición.

En esta ocasión, la FGE dividió la información en 2 sectores: por carpetas de investigación y por víctimas. En el primer apartado en 2022 van 674 carpetas abiertas, por lo que el máximo histórico de 838 no se ha alcanzado. “Fue un error mío, pero no hemos rebasado el histórico”, apuntó.

Referente al apartado de víctimas, en el presente año son 694, de las cuales 229 son mujeres. De ellas, fueron localizadas sin vida 9 y vivas 97, siendo 123 el número de no localizadas. Además, suman 465 hombres, de los cuales 315 permanecen sin localizar, suman 50 localizados sin vida y 100 retornados a sus hogares con vida.

Cuestionado sobre cuáles son los cambios que se deben realizar en las estrategias para reducir el número de homicidios, el funcionario manifestó que “todas las autoridades desde su ámbito de competencia están haciendo lo suyo. Desgraciadamente las condiciones de reacomodo de los grupos delincuenciales están generando toda esta violencia, en la cual, explicó el secretario de Marina, nos afecta mucho la baja densidad de población”.

Botón volver arriba