“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, nominada al Premio Goya

Este lunes se anunció que la película mexicana Ya no estoy aquí, del director Fernando Frías de la Parra, está nominada al Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana; y competirá con la chilena El agente topo, El olvido que seremos de Colombia y la guatemalteca La llorona.

A lo largo de la historia, un total de 18 largometrajes mexicanos han competido por el Goya, y tres de ellas han resultado ganadoras: Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza (1978), El callejón de los milagros de Jorge Fons (1996), y Roma de Alfonso Cuarón (2018).

Cabe recordar que la cinta obtuvo diez galardones en los Premios Ariel, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Además fue reconocida en los Festivales de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine del Cairo; y es una de las favoritas para competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera.

Ya no estoy aquí narra la historia de un joven llamado Ulises que, luego de un conflicto con un cártel de Monterrey, se ve forzado a trasladarse a Estados Unidos. Tiempo después, y al darse cuenta que extraña su vida en México, entra en un dilema sobre si es mejor vivir en soledad, o regresar a su país con su familia y amigos.

La 35 ceremonia del Goya se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, España. Contará con la conducción del actor Antonio Banderas y la periodista María Casado. Debido a las condiciones sanitarias, tendrá un aforo reducido y tendrá algunas intervenciones vía remota con personalidades que se enlazaran en vivo desde distintas partes de España.

Dentro de los nominados también destacan la película de Salvado Calvo Adú, con trece nominaciones; Las niñas de Pilar Palomero y Akelarre de Pablo Agüero, con nueve postulaciones cada una. Las dos primeras compiten como Mejor Película al lado de Ane de David Pérez, La boda de Rosa de Icíar Bollaín y Sentimental de Cesc Gay.

En la categoría de Mejor Actor compiten Mario Casas por No matarás, Javier Cámara por Sentimental, Ernesto Alterio por Un mundo normal y David Verdaguer por Uno para todos ; y como Mejor Actriz Amaia Aberasturi por Akelarre, Patricia López Arnaiz por Ane, Kiti Mánver por El inconveniente, y Candela Peña por La boda de Rosa.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios