Sáb. Oct 5th, 2024

Retira Aviación Civil alerta de seguridad operacional a México

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) retiró a la aviación mexicana la denominada “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, tras cumplir al 100% dicha observación en la auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Según publica Reforma en su edición digital, a través de un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la medida en cuestión se consiguió resolver un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, la cual tenía como límite el próximo 8 de julio.

“El mes pasado concluyó el programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano”, sostuvo.

La AFAC explicó que, en dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos.

“Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano, destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”, aseguró en el documento.

La OACI había manifestado su preocupación por aspectos de seguridad operacional en México referentes a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas.

Especialistas en el sector aéreo, precisó Reforma, habían mostrado su preocupación al afirmar que el Gobierno mexicano incumplió con la inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea como lo marca la regulación internacional, ya que, advirtieron, en lugar de usar aviones utilizó drones.

Sin embargo, lo anterior fue rechazado por Javier Vega Dour, director general de Seneam, quien aseguró que la verificación aérea a las radioayudas se efectuó con aviones verificadores y no con drones.

Con información de Reforma

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