La Universidad de Colima, atendiendo la invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó activamente en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrado el pasado 6 de junio en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
Este encuentro, el noveno de 14 foros regionales, reunió a autoridades, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil de Jalisco, Colima y Nayarit para discutir y analizar los principales desafíos en materia de seguridad y justicia en la región.
Presidieron el acto inaugural el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la primera sala de la SCJN.
También estuvieron autoridades de Colima como el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Bryant Alejandro García Ramírez, Fiscal de Colima; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Ramírez, además de autoridades de Jalisco y Nayarit.
En representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, asistieron la doctora Jessica Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho de la UdeC; el doctor Luis Enrique Cárdenas Voges, director del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas; la doctora Rosa E. Sandoval Chacón, especialista en criminalística; el doctor Francisco Barajas Palacios, encargado del Despacho Jurídico de la Facultad de Derecho, y el doctor Francisco E. Morán Torres, investigador de la misma facultad.
Durante el encuentro, se fomentó un espacio de diálogo abierto y colaborativo para identificar los problemas prioritarios en materia de seguridad y justicia, desde la perspectiva de los diversos actores involucrados. Se abordaron temas como la violencia social, la impunidad, la corrupción, la falta de acceso a la justicia y la violación de los derechos humanos, entre otros.
A partir de las reflexiones y propuestas compartidas, se busca generar un diagnóstico integral y elaborar una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la seguridad y la justicia en la región.
El Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia es una iniciativa impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de generar un diagnóstico plural y propuestas concretas para fortalecer la seguridad y la justicia en México.
Mediante 14 encuentros regionales, se busca escuchar las voces de diversos sectores de la sociedad y construir una agenda de trabajo conjunta para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y justicia que aquejan al país.