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EDITORIAL: 40 años de la Coordinación General de Docencia

PorRedacción

Jun 11, 2024

La Universidad de Colima (UdeC) está a punto de embarcarse en un año de celebración y reflexión, conmemorando los 40 años de la Coordinación General de Docencia (CGD). Desde su creación en 1985, la CGD ha sido un pilar fundamental en la estructuración y reglamentación de los procesos educativos de nuestra casa de estudios. Este aniversario no solo es un hito histórico, sino una oportunidad para reconocer y agradecer las contribuciones invaluables de quienes han formado parte de esa dependencia.

La Doctora Susana Aurelia Preciado Jiménez, actual coordinadora general de Docencia, destacó en una entrevista el papel crucial que ha desempeñado la CGD en adaptar los lineamientos nacionales a las necesidades específicas de Colima y su región. Esa capacidad de adaptación ha sido clave para garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean eficientes y pertinentes, alineándose con el contexto local y regional.

A lo largo de 4 décadas, la CGD ha evolucionado significativamente. Desde sus primeras direcciones generales creadas en los años 40, hasta su consolidación en 1985, ha contado con 7 responsables que han guiado su desarrollo. Gracias por su aportación.

En su entrevista, la Doctora Preciado subrayó los desafíos que enfrenta la CGD en la actualidad. La necesidad de armonizar la flexibilidad del modelo educativo con la estructura administrativa, así como la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que incorpora elementos de interculturalidad e inclusión, son retos que deben ser abordados con creatividad y rigor académico.

Además, la Doctora Preciado mencionó la importancia del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) como marcos esenciales para la planificación y evaluación continua de la educación en la UdeC. En ese contexto, la Autonomía Universitaria permite definir los métodos más adecuados para cumplir con las normativas federales, asegurando que la calidad educativa no se vea comprometida.

La celebración, entonces, nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados y a renovar nuestro compromiso con la educación de calidad, adaptada a las necesidades locales y regionales, y preparada para enfrentar los desafíos del futuro. ¡Felicidades a todos los que han sido parte de estos 40 años de historia y éxito!

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