Jue. Nov 21st, 2024

Reporta Comapat mejora significativa en su recaudación

J. Jesús Rojas Fermín, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), anunció la culminación del tercer sorteo del organismo operador, con la entrega de un vehículo que se sorteó entre usuarios cumplidos. La ceremonia está programada para el próximo viernes 14 de junio.

En la actual administración municipal, Comapat ha llevado a cabo 2 sorteos adicionales, uno de los cuales incluyó dinero en efectivo como premio. Rojas Fermín destacó que los resultados obtenidos han sido positivos, cumpliendo con los objetivos propuestos.

Por ejemplo, dijo que la recaudación de 2023 aumentó un 35% en comparación con 2022, y el incremento se mantuvo en 2024 durante el tercer sorteo. Ese crecimiento, interpretó, es una señal significativa del costo-beneficio solventado, y los ingresos obtenidos respaldan esa afirmación.

El director de la Comapat enfatizó la importancia del trabajo realizado por su equipo, a pesar de la incomodidad que puede generar ir puerta a puerta para cobrar y, en algunos casos, realizar reducciones en el servicio. “La Comapat no vive de participaciones federales, sino que sobrevive con lo que recauda”, afirmó Rojas Fermín.

Durante su administración, Rojas Fermín dijo que ha enfrentado “desafíos financieros”, pues anteriormente era común solicitar préstamos al ayuntamiento para cubrir el pago de energía eléctrica y, en ocasiones, hasta la nómina. Explicó que la recaudación solo alcanzaba hasta junio o julio y, a partir de septiembre de cada año, la situación se volvía difícil.

Gracias a los esfuerzos de su equipo de trabajo, dijo el funcionario, la Comapat ha logrado aumentar los ingresos necesarios para no depender del ayuntamiento, excepto para el pago de aguinaldos. “Ya no los molestamos con energía eléctrica ni nómina, solamente el pago de aguinaldos que nos lo prestan el 19 de diciembre y el 20 de enero se los estamos regresando”, explicó Rojas Fermín.

Recalcó que el objetivo de la Comapat es alcanzar una independencia financiera total del ayuntamiento. Sin embargo, expuso que situaciones como la compra de un nuevo camión de desasolve en 2023, que tuvo un costo de 3 millones 200 mil pesos, han hecho necesario recurrir al apoyo municipal. A pesar de esos desafíos, afirmó que la compra de este camión era imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.

Rojas Fermín concluyó la entrevista señalando que, aunque aún falta un poco para lograr la autosuficiencia financiera, los avances obtenidos son significativos y reflejan un manejo eficiente de los recursos por parte de la Comapat.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *